«La gruta de María» es un documental dirigido por la palestina Buthina Canaan Khoury, que denuncia los crímenes de honor y los asesinatos de mujeres en territorios palestinos no reconocidos por la ley civil.

Este documental comienza recordando el caso de María, una joven a la que su familia ordenó asesinar en 1936 y después se traslada a la actualidad para mostrar una realidad que no ha cambiado en 70 años. «La gruta de María» expone como una ley tribal se impone frente a la ley civil y recoge declaraciones tales como que «en la propia comisaría tres de cada cuatro policías consideran los asesinatos como una cuestión de honor» ó «si la mujer grita la compensación será de 100.000 dinares, si la tiran al suelo otros 100.000…».

Buthina Canaan Khoury sobre el documental «La gruta de María»:

«Soy mujer y palestina, por eso tenía que hablar de ello», señaló la directora. «El hecho de la ocupación ha facilitado que los palestinos hagan sus propias leyes, por eso es muy difícil criminalizar estos actos, porque no hay ninguna ley que los regule. La ley tribal es la única que se aplica y, según esto, los asesinatos de honor no son ningún crimen». «Este es un fenómeno generalizado que no tiene que ver con la religión porque sucede tanto en familias cristianas como musulmanas, sino que es un factor cultural y social que hoy sucede en su región pero que hace tiempo ocurrió en Europa y el mundo».

«No hago esto por reprochar a mi sociedad en este momento tan crítico de su historia, sino que al crear un debate sobre estos temas muestro la madurez que implica esa independencia que nos merecemos»

«El debate ya se ha generado, porque cuanto más eco social y público genere antes se detendrá el crimen»

El próximo 10 de diciembre, con motivo del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el canal Odisea ofrecerá del 10 al 16 de este mes en España y Portugal siete documentales («La gruta de María», «Sudáfrica: ego blanco», «Racismo: un legado salvaje», «El levantamiento de Soweto», «El cumpleaños», «Darfur, llamado a la conciencia» y «Muhammad Yunus: una oportunidad para los pobres») «que tratan la desigualdad, discriminación y la vulneración de los Derechos Humanos que sufren millones de personas por cuestiones de género, sexo o religión en países como Palestina, Bangladesh, Sudáfrica o Sudán».