«Eréndira, la indomable», es una película basada en una leyenda del siglo XVI que narra cómo una joven robó un caballo a los conquistadores y fue invencible en las luchas contra ellos. Se está rodando en el estado de Michoacán, al oeste de la capital mexicana, en la falda del volcán Paricutín.


Escrita y dirigida por el mexicano Juan Mora Catlett, la película gira en torno a la leyenda del siglo XVI que el pueblo purépecha, una de las etnias de Michoacán, ha preservado de manera oral desde hace siglos. La película cuenta el drama de una joven mujer (protagonizada por, Mari Carmen Valentín de 17 años y originaria de Santa Fe de La Laguna) , durante la destrucción del México indígena por los europeos, quienes aprovechando las discordias entre los propios nativos, intrigaron y fomentaron una guerra fratricida, donde ellos fueron los beneficiados.

Con este proyecto, cuyo estreno está previsto este mismo año, el realizador reflexiona sobre el origen del mestizaje y el sincretismo de las culturas de este país. El elenco de la película, narrada en purépecha, lo forman indígenas conocedores del mito.

Mora Catlett ha dirigido «Retorno a Aztlán», por el que fue galardonado con el Gran Premio Especial del Jurado del VII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia), en 1992. También «Poema mecánico», «Ora sí tenemos que ganar», «Manuel Alvarez Bravo, fotógrafo», «Crónica de Familia» y «Volarte».