0000096_cine_politico_internacionalismo_noche_de_los_lapices1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (66 votes, average: 3,00 out of 5)

Cargando… Ficha Técnica
Dirección: Héctor Olivera
Producción Fernando Ayala
Guion Daniel Kon, Héctor Olivera
Basada en La Noche de los Lápices (libro y obra teatral) de María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez
Música José Luis Castiñeira de Dios
Fotografía Leonardo Rodríguez Solís
Montaje Miguel López
Protagonistas Alejo García Pintos, Pepe Monje, Vita Escardó, Pablo Novak, Leonardo Sbaraglia, José María Monje, Adriana Salonia, Tina Serrano

Sinopsis

La Plata – Argentina 16 de setiembre de 1976

Tienen entre 16 y 18 años, con la ternura de la infancia en el rostro y la utopía de la adolescencia en el alma. Con los típicos delantales blancos reclaman el boleto escolar, suprimido por el gobierno militar. Creen que su demanda es justa, especialmente para los chicos pobres. Viven en La Plata y los fines de semana ayudan en las villas miseria.

En esa madrugada son arrancados de sus casas por los hombres del general Camps, jefe de policía, en su plan perverso de eliminar cientos de adolescentes “subversivos”.

Pablo Díaz, secuestrado el 21, sobrevive al horror y tiene fuerzas para contar lo vivido en el campo clandestino “Pozo de Banfield”, donde permanece cuatro meses con sus compañeros y otros secuestrados. “Estar desaparecido -dice- es recibir picana eléctrica en todo el cuerpo, que nos arranquen las uñas, estar quince días a sólo pan y agua, con una soga al cuello, las manos esposadas, los ojos vendados, los cabellos crecidos, sin bañarse. Las chicas manoseadas y violadas cada noche.”

Durante el Juicio a las Juntas, ante la prensa o para la película “La Noche de los Lápices”, Pablo reconstruye cada minuto: las ansias de vivir, la certeza de la libertad, las canciones para animarse, la fe militante de María Clara, que invita a rezar en la Nochebuena. Después, el silencio de la desaparición y sus rostros convertidos en bandera de justicia al declararse el 16 de septiembre “Día del Estudiante Secundario”.

Los desaparecidos son:
Claudio de Acha 16 años
Horacio Ungaro 16 años
María Clara Ciocchini 17 años
María Claudia Falcone 16 años
Pablo Díaz 18 años (reaparecido)
Francisco López Muntaner 17 años
Daniel A. Racero 18 años

Ver online “La noche de los lápices”:

DESCARGAR “La noche de los lápices. 1986” desde emule