«La última frontera» es el título del documental que ha elaborado el cineasta melillense Driss Deiback subvencionada por la televisión alemana. «Es el primer proyecto audiovisual y cultural hecho a ambos lados de la frontera, porque si en un 90% transcurre en Melilla, un diez por ciento se sucede en Beni-Enzar y Farhana».


Deiback quiere estrenar el documental en Melilla, y tal como ocurriera con «El refugio», que la proyección sea gratuita y se realice en alguna sala de cine de la ciudad, seguramente en el Cine Nacional. El estreno, previo a la difusión por la televisión alemana para Austria y Suiza, se podría llevar a cabo a mediados de febrero. El director melillense agradeció de forma muy especial a la televisión pública alemana que le permitiera realizar este trabajo y disponer de un presupuesto «de 110.000 euros que me ha permitido grabar con comodidad».

«En el documental hay cinco personajes y la ciudad de Melilla, que es el sexto intérprete. Son cuatro melillenses: Miguel Ángel Hernández, Joaquín Moreno, la ex miss Melilla Fara Ahmed que compite en la elección de Miss Europa y el subsahariano Afemo».

Se habla de Melilla como la última frontera que encuentra el inmigrante para acceder al primer mundo. «No somos culpables de esta situación fronteriza, pero sufrimos las consecuencias. Además hablo del experimento que es Melilla en materia de convivencia, con cuatro culturas. ¿Funciona, va a funcionar? Desde mi punto de vista está funcionando, aunque no hay ninguna sociedad ideal, pero es un experimento que hay que cuidar. Ese es el mensaje que quiero dar».