Sinfonia-vascaEl historiador de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) Andoni Elezcano ha descubierto en los fondos de la Filmoteca Española una copia del documental “Sinfonía vasca” (1936), la última película rodada en Euskalherria antes del estallido de la Guerra Civil Española.

La película fue dirigida por Adolf Trotz, de 16 minutos de duración, se estrenó el 30 de mayo de 1936 en el cine Trueba de Bilbao. Es un poema cinematográfico que muestra, agrupados por temas, diferentes aspectos de la vida y paisajes vascos. No hay comentarios, sino que es la música la que guía al espectador por cada una de sus partes: castillos, ritos y creencias, árbol de Gernika -son las últimas imágenes que se tienen de la localidad antes de la guerra-, el santuario de Loiola, baserris, agricultura y pesca tradicionales, industria (concretamente Altos Hornos de Vizcaya) y Puente Colgante, deportes y danzas tradicionales y paisajes rurales. En general hay una clara preponderancia de lo rural y tradicional, muy poco de la modernidad, y nada del mundo urbano. No hay ningún comentario político y presenta a los vascos como un pueblo trabajador, respetuoso con las creencias y tradiciones de sus antepasados. También hay alguna referencia al euskera

Su descubrimiento ha permitido a Elezcano realizar la primera investigación monográfica sobre ella, publicada en la revista de la Fundación Sancho el Sabio. En ella, además de analizar la película, se hace seguimiento de la peculiar trayectoria que siguió Sinfonía vasca, que pasó de sus orígenes puramente comerciales a ser utilizada políticamente por republicanos y franquistas durante la guerra, así como por el PNV durante el exilio. El filme se proyectó en las tres capitales vascas antes de la guerra, en el exilio en Francia e incluso en Euskadi durante la Transición, pero la única copia conocida desapareció entonces, sin que volviera a saberse nada de ella.