1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 3,00 out of 5)

Cargando… Sinopsis

DESCARGAR desde emule «El honor de las injurias (2007)»

El honor de las injurias es un documental sobre anarquista Felipe Sandoval y realizado por el leonés Carlos García-Alix, ganador de segundo premio de Tiempo de Historia de Seminci.

Felipe Sandoval (Doctor Muñiz) nació en los arrabales de Madrid en 1886 y fue albañil de profesión. Atracador de guante blanco, hombre de acción, fugitivo y verdugo de aristócratas. «Doctor Muñiz, el enemigo público número uno», le presentaba la prensa de la república.

El honor de las injurias, narrado por el propio García Alix y realizado en un 80% con material de archivo, es una producción de Guillermo Salafranca, de la productora No Hay Penas. A partir de «Nosotros los asesinos», un libro del periodista anarquista Eduardo de Guzmán, Carlos comenzó a investigar en los archivos de la época su rastro.

«No hay revolución sin verdugos. Poner el foco en el verdugo es la parte más fea y dolorosa. Sandoval fue un verdugo al servicio de la revolución. Hoy es muy difícil comprender el grado de violencia feroz que asolaba España. Mi lucha ha sido no caer en buenos y malos. Es una historia de venganza», explica este realizador, que confiesa su simpatía profunda por el anarquismo.

Ficha técnica
Dirección
Carlos García-Alix

Guión
Carlos García-Alix

Fotografía
José Luis Sánz, en blanco y negro

Montaje
Juan Luis Deno
Marcos Flórez

Música
Álvaro de Cárdenas

Duración
88′

Intérpretes

Carlos García-Alix
Guillermo Salafranca
Fernando García Alonso
Enrique Miret
Eugenia Niño
Antonio Suñer
Koen Suidgeest
Juan Luis de No