0000221_cine_politico_anarquismo_lucio1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 3,00 out of 5)

Cargando… Ficha Técnica
Productora: Moriarti Produkzioak, Irusoin
Directores: Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga
Producción Ejecutiva: Fernando Larrondo, Jon Garaño
Producción: Xabier Berzosa
Guión: Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga
Fotografía: Javi Agirre
Dirección de Arte: Luis M. Olmo
Música: Pascal Gaigne
Sonido: Iñaki Díez, Alazne Ameztoy
Montaje: Raúl López
Postproducción Imagen: Raúl López
Postproducción Sonido: Irusoin
Documentación: Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga, Jorge Gil Munarriz

Sinopsis

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Ché o han ayudado a Eldridge Cleaver -el líder de los Panteras Negras- son los menos. Los que unido a todo lo anterior, hayan conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra).

Lucio, hoy en día, vive en Paris, retirado. Ha sido testigo -muchas veces parte activa- de varios acontecimientos históricos que se han dado la segunda mitad del siglo XX. vivió desde dentro el fenómeno del Mayo de 1968, apoyó con su participación el inicio del régimen de Castro, participó en toda clase de actividades antifranquistas… Pero sin lugar a dudas su gran golpe lo dio en la segunda mitad de la década de los setenta, acaparando así en la prensa titulares como el «bandido bueno», o el «Zorro vasco». Consiguió estafar al First National Bank (ahora Citibank) 3.000 millones de pesetas de la época, para invertir el dinero en causas en las que creía. Asombrosamente, su «carrera» le ha costado sólo unos meses de cárcel.

Documental recomendado por Rebeldemule

DESCARGAR desde emule «Lucio (2007)»

DESCARGAR desde emule subtítulos (castellano, francais, english) de «Lucio (2007)»

Ver online (en partes)

Página oficial de documental:

Biografía: LUCIO, EL ANARQUISTA IRREDUCTIBLE

ISBN: 8466602674
Autor: THOMAS, BERNARD
Editorial: EDICIONES B
Año de publicación: 07/2001

Sinopsis del libro «Lucio, el anarquista irreductible».

Definido por la prensa como «un bandido bueno» y por quienes le conocieron como «el último Quijote», Lucio Urtubia, un hombre honrado y comprometido con la ideología libertaria, es hoy considerado un héroe de la lucha antifranquista. Este Robin Hood moderno, contrabandista, desertor, militante anarquista, atracador, falsificador de documentos y de moneda, consiguió estafar 3.000 millones de pesetas y no hacerse rico Nació en Cascante cinco años antes de que comenzara la guerra. Se crió en el seno de una familia campesina, pobre y republicana en la Navarra aliada al bando franquista. Ingresó en el servicio militar, donde aprendió que allí «como en la frontera» era muy fácil traficar, pero pronto fue sorprendido y no lo dudó un momento: el 24 de agosto de 1954 el joven desertor cruzaba los Pirineos huyendo de lo que podría significar una condena capital. En París, Lucio trabaja en la construcción y decide inscribirse en las Juventudes Libertarias para aprender francés y adquirir un poco de cultura. Toma plena conciencia política, y acoge en su casa al famoso anarquista Quico mientras éste se entrega para impedir la extradición, el joven libertario se emplea en sus primeros atracos para ayudar a los presos anarquistas. Es Cerrada «un anarquista que intentara atentar contra Franco» el que le pone sobre la pista del dinero falso, aunque por aquella época Lucio ya era un experto en la falsificación de documentos, impresión y distribución de propaganda anarcosindicalista. En esta biografía, y todavía trabajando en la construcción, Lucio Urtubia ha decidido explicarlo todo: los primeros robos, los viajes clandestinos a España, la falsificación de moneda, su encuentro con el Che, su mediación en el caso de Albert Boadella, su intercesión en el secuestro de Javier Rupérez, los encarcelamientos y juicios, y cómo «siempre fiel a un ideal en favor de las libertades», este hombre, humilde y trabajor, consiguió poner en jaque al banco más poderoso del planeta. «Lucio Urtubia, un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad.»
Albert Boadella.