«Lobos sucios» es un cortometraje documental que narra el estraperlo de volframio en las minas valdeorresas (Ourense, Galiza), controladas por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Está dirigido por Felipe Rodríguez Lameiro y el título corresponde a un juego de palabras con el nombre del volframio (wolf, que significa lobo y ram, sucio).

El documental «Lobos Sucios» toma como punto de partida el desentierro realizado hace unos años por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica del cuerpo de Miguel Cardeñas, un maquis andaluz que consiguió huir por aquel entonces de la prisión de las minas. Su historia personal sirve de excusa para analizar el trabajo realizado durante años para extraer volframio en las minas de la conocida como Cidade dos Alemáns, en los montes de Casaio. Este material era por aquel entonces de gran importancia para la industria armamentística y espías del bando aliado se acercaban a la comarca para comprar el volframio a los trabajadores a un precio muy elevado y así debilitar a los alemanes.

Felipe Rodríguez Lameiro dice: «con este documental queremos contar unha historia que foi moi importante e, con todo, para moitos resulta descoñecida. Ademais, gustaríanos transmitir a mensaxe da necesidade de coñecer o noso pasado para non caer nos mesmos erros e esquecer os odios para mirar ao futuro».