«Verbos», es un cortometraje documental dirigido por el almeriense Miguel González Molina que está protagonizada por José Carlos Carballo -Charlie-, que padece lo que se conoce como «Síndrome de Cautiverio». Después de un doble infarto cerebral, Charlie mantiene intactas sus facultades mentales pero no puede mover ninguna parte de su cuerpo, excepto un dedo; que le sirvió para escribir un libro «El síndrome de cautiverio en zapatillas», en el que se basa este cortometraje.

El título «Verbos» hace referencia a las carencias de Charlie: andar, hablar o comer, pero también a sus sentimientos y actitudes que el síndrome no puede borrar: amar, vivir.

Manteniendo una mente sana encerrada en un cuerpo inmóvil, Charlie muestra en «Verbos» cómo acepta su situación y trata de mejorarla, siempre apoyado por su mujer, con la que ha conseguido desarrollar un impresionante sistema de comunicación -dirigido con el único movimiento que puede hacer con un dedo de su mano derecha- y se ha embarcado en ambiciosos proyectos como la publicación de su segundo libro, centrado en ayudar a las personas que están en una situación parecida a la suya.

El rodaje de Verbos se realizó este fin de semana en Almería, Tabernas y Níjar; se inició en Valladolid el pasado mes de febrero y culminará en Madrid.

El cortometraje es uno de los cuatro seleccionados en la tercera convocatoria de ayudas a la producción audiovisual almeriense que convoca con carácter bienal el departamento de Cultura de la Diputación. El realizador ha destacado la importancia de estas subvenciones.

Según el director de Verbos: «se trata de una historia de amor y coraje ejemplarizantes que puede ayudar o dar esperanza a muchas personas que se encuentren en situaciones similares», asegura. El documental ha sido rodado en Madrid, Valladolid -donde reside Charlie- y Almería, la primera ciudad que visitó desde que sufrió el síndrome que le mantiene inmovilizado pero que no le ha restado ganas de vivir.