A partir del próximo 14 de diciembre las salas Méliès de Barcelona (C/Villarroel, 102) proyectarán la película documental social y artística Aqua. El río rojo dirigida por Manel Almiñana, que narra las vidas, sensaciones y pensamientos de una serie de personajes, todos ellos unidos por su cercanía al río Llobregat.

Sinopsis de «Aqua. El río rojo»

Un pescador, una prostituta, un obrero textil, una familia gitana, los mineros de Fígols, los habitantes de un pueblo sumergido… Son algunos de los protagonistas de las historias que descubrimos a lo largo del recorrido por el río Llobregat, el principal río de Barcelona y uno de los más explotados de Europa.
Historias que se ilustran ofreciendo un tratamiento estético y una perspectiva visual diferente, dando una personalidad singular a cada una de ellas.

Trailer «Aqua. El río rojo»

Ficha Técnica

Cecília – Asunción Balaguer
Agustí – Josep M. Domènech
Jóvenes – Albert Comellas, Esther Juez , Marta Coma,
Periodista – Amanda Bassa
Fotógrafo -Marcel Dou
Pintor – Antonio Ruiz
Vicení§ – Eduard Jornet
Cristina – Alba Pavón
Guión – Manel Almiñana, Ángel Ríongel
Dirección – Manel Almiñana
Producción ejecutiva – Jordi Domingo
Fotografía – Oriol Bosch, José Rodríguez, Mercé Morales, Ferran Aguilar
Ayudante de dirección – Itati Moyano
Música – Mikel Salas
Canción – Xantal Gabarró
Montatje – Javi Alonso, Gerard Morron, Aurora Reiling, Roger Córdoba, Ana Pau
Montatje de sonido – Pablo Demichelis, Cintia Sánchez-Lafuente, Marta Company

Manel Almiñana, Barcelona 1953

De formación autodidacta empieza a realizar sus primeros cortometrajes en animación: «Somni d’un dia» 1984, «Jocs d’escenari» 1985, «El cotxe vell» 1985, «L’Aranya» 1987.
Paralelamente trabaja como ayudante de dirección, director de fotografía y montador en varias películas con distintos directores entre las que destacan: José Luis Guerín: «Los Motivos de Berta» 1983, premio Sant Jordi; ayudante de cámara y efectos especiales. «Ctiy Life» 1986; ayudante de dirección y montador. «Innisfree» 1988, una cierta mirada Festival de Cannes; ayudante de dirección y montador. «Tren de sombras» 1998, quincena de realizadores de Cannes, Méliès de Oro y premio Sant Jordi; ayudante de dirección y montador.
Gerardo Gormezano: «El vent de l’Illa» 1985, premio Ciutat de Barcelona y premio Sant Jordi; sonido y ayudante de montaje. «Sombras paralelas» 1996; montador.
Héctor Fáver: «El acto» 1985; ayudante de cámara. «La memoria del agua» 1993; montador. «Invocación» 2001; montador.
Iñaki Elizalde: «Lorca» 2001; montaje de sonido. «El olvido de la memoria» 2002, nominada al Goya; director de fotografía.
Pablo García: «Alicia retratada» 2003; director de fotorgaría.
También ha dirigido los documentales «Terra Cuita» 1997 y «Aqua» 2006.
Además ejerce como profesor de montaje.

LA DIFERENCIA ENTRE EL AGUA Y EL RíO, ES QUE EL RíO TIENE MEMORIA E HISTORIA.

El recorrido casi diario que realice durante cinco años por un tramo del río Llobregat, me permitió observar peculiaridades del río ligados a la conducta humana, que me fueron creando la necesidad de plasmar estos momentos de observación, en un relato fílmico.
Viajar por el curso del río y hablar con sus gentes, ha sido la manera de ir descubriendo cada una de las historias que encontramos en la película.
Historias que se entrelazan y nos hablan de transformaciones, de tradiciones, de recuerdos, de anhelos, de deseos…
Mis primeros cortometrajes fueron de animación, y recuerdo el esfuerzo por rodar un segundo de película. Más tarde, en el trabajo como montador i fotógrafo descubrí las posibilidades plásticas que me ofrecía el tratamiento de la imagen como recurso para poder explicar historias o expresar ideas.
En esta película me resultaba más atractiva la idea utilizar distintos registros narrativos en cada una de las historias, y poder plasmar la propia esencia del río y las muchas realidades que en él se dan combinado la ficción y el documental según sea el propósito de cada momento.
En algunos fragmentos, la película tiene un tratamiento visual de cierta exageración, casi fantástica, para ello se han utilizado distintos recursos como son, las animaciones a partir de fotografías, la macro fotografía y otros tipos de trucaje para por ejemplo, acelerar el movimiento de las nubes, ver imágenes en 18
movimiento reflejadas en las ventanas, hacer un viaje submarino, visitar el universo de los insectos, pasearse por una maqueta… El río es un escenario que cambia en cada curva y es un pretexto idóneo para poder dar a la película, estos cambios de registro. Este hecho sumado a la plástica visual del agua y la capacidad de reinterpretar las formas i la luz, han sido las fuentes de inspiración necesarias para dar a cada historia su peculiar tratamiento visual.
Manel Almiñana.

PAU BRUNET
Just Films, S.L.
www.justfilms.com
+34 93 363 06 66 (9’30h to 13’00h)
+34 639 97 97 97