Un cortometraje documental titulado «El camí d’escola» financiado por el Fons Menorquí de Cooperació compara el día a día de un grupo de escolares de Primaria y Secundaria de Menorca con escolares de Telpaneca, Nicaragua.

Los autores de «El camí de l’escola», Raimon Rodríguez y Andreu Florit, convivieron durante un mes y medio con una familia nicaragüense y grabaron la realidad de los escolares de Telpaneca.

Después, realizaron un casting en el colegio público Joan Benejam de Ciutadella y en el IES Josep Miquel Guí rdia de Alaior para escoger a los niños que muestran el día a día en la isla. Ambos centros mantienen proyectos de cooperación con otros centros de Nicaragua.

Los jóvenes directores cuentan que les impactó mucho al principio las diferencias y el modo de vida que vieron en el país latinoamericano «con niños contentos por ir a la escuela aunque resignados por los esfuerzos que hacen por llegar».

De las 40 horas de material han extraído un bloque sobre primaria de 21 minutos y otro bloque sobre secundaria de 35 minutos.