Abraza la Tierra ha presentado el pasado sábado el documental de Lorenzo Soler, “El Viaje Inverso”, una reflexión sobre la despoblación y una mirada esperanzada al futuro.

“El viaje inverso” es un documental rodado en Soria durante el verano de 2005 que pretende ofrecer elementos de reflexión sobre el proceso de despoblación que caracteriza a las zonas rurales; el abandono y la desaparición de algunos de sus pueblos, y la difícil pervivencia en ellos de sus vecinos que, ya ancianos, se resisten a abandonar su tierra.Frente a este hecho, progresivo e imparable, aparece otro fenómeno opuesto: el de la llegada de nuevos vecinos, personas jóvenes en general, familias con hijos pequeños que, dejando atrás su pasado urbano, buscan en esta tierra el punto de partida de una vida nueva y distinta. Para llegar a estos pueblos han recorrido un camino inverso al de aquellos que abandonaron sus aldeas. ¿En qué medida la llegada de nuevos vecinos puede aliviar los problemas estructurales de estos pueblos amenazados por el peligro de una incesante despoblación?

La película invita a una reflexión sobre el futuro de un medio rural que parece ubicado en el umbral de una nueva era donde cambiarán, además de los sistemas de explotación de estas tierras, hábitos, modos de vida y puntos de vista a partir de esta fusión de gentes de distinto origen.

Abraza la Tierra en Soria ha financiado parte de este documental en el que aparecen reflejados muchos pueblos de la provincia. Sus protagonistas son agricultores, trabajadores forestales, pastores, profesores, artesanos, albañiles, peluqueras… El director, Lorenzo Soler se incluye en el film como uno más de aquéllos que realizaron este viaje inverso y que se vincularon sentimentalmente a estas tierras sorianas. Entre otras películas del cineasta destacan: “Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno”, “Kenia y su familia” …