1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Ficha técnica:
Produccion, dirección, grabación y edición: Yiannis Kolozis
Producción ejecutiva: Daphne Koliva
Cámara cedida por: Zaharias Ioannidis
Traducción: Sergio Contreras y Linda Bailey
Subtitulos castellano: Kostas Papathomopoulos
Localizaciones: Sheffield, England & Chile in 2005, 2006 & 2011
Editado en: Atenas y Kefalonia (Grecia)
Personal en Sheffield 2005:
Productos ejecutivo: Yiannis Arsenis
cámaras: Yiannis Kolozis y Chris Gowen
Sonido: James Phailey

Sinopsis:

“Un Cóndor”, es la historia de Sergio Contreras y su primer viaje de regreso a Chile después de 38 años de exilio. Desde Sheffield, Inglaterra hasta Punta Arenas, el extremo sur del mundo, desde Torres del Paine hasta Santiago y desde Viña del Mar hasta el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta, el documental sigue la historia de un hombre que a los 17 años fue forzado dejar la dictadura de Chile y vivir su propia aventura.

Ver online trailer:

Notas del director
Conocí a Sergio en Sheffield, Inglaterra en 2005 en una proyección de un documental sobre Salvador Allende. Desde entonces, la idea de hacer un documental sobre la historia de su vida se me quedó grabada en la mente. La forma en que mantuvo una energía positiva bajo circunstancias tan difíciles fue algo que me asombró. Diez años después hice un documental sobre el regreso de Sergio a lo que era el país de Salvador Allende. Bajo circunstancias difíciles. Tener que dirigirlo, filmarlo y editarlo yo mismo. Con mi propio presupuesto. Sergio todavía me asombra.

Sergio logró regresar a Chile por primera vez después de 38 años de autoexilio en 2011. Cuando me dijo que haría el viaje decidí ir con él de inmediato. Nos conocimos en Sheffield primero y luego tomamos el avión a Chile, bueno, en realidad no me las arreglé para subirme al mismo avión con él porque fuimos víctimas de una estafa de boletos, así que él se fue junto con su hijo y yo tuve que encontrar otro boleto desde Londres esta vez, gastando casi todo el dinero que tenía para el resto del viaje….

Pero aún así, esta experiencia añadió algo a lo que sería una aventura increíble. Viajamos a Punta Arenas un poco al norte de Tierra del Fuego, tan al sur como va antes de llegar al Polo Sur, luego a Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y luego a 19 horas en auto, cuatro personas en el asiento trasero a Antofagasta, rodeadas por el desierto de Atacama, el lugar más seco de la tierra. Conocimos a la mayoría de su familia y amigos. Qué viaje… Y una gran manera de que la historia de Sergio se desarrolle.

Sergio creció en un ambiente político fuerte, su abuelo era un radical antifranquista que había huido a Chile de la guerra civil española y su padre un partidario de la derecha, Sergio entendió la importancia de la política desde muy joven. Ya se había incorporado a la juventud del Partido Socialista a los 15 años, siendo partidario de Salvador Allende. Cuando Augusto Pinochet se hizo con el poder en Chile, todo lo que Sergio esperaba parecía desmoronarse. La violencia del régimen de Pinochet fue inmensa. Miles de personas fueron asesinadas, torturadas y desaparecidas durante los 17 años de la dictadura de Pinochet.

Así que Sergio se fue y después de un viaje muy largo terminó en Inglaterra, donde nos conocimos muchos años después y desarrollamos la idea de hacer un documental. La realización de esta película fue un gran viaje para mí. Un viaje que todavía continúa.

La postproducción de la película se terminó a principios de 2015 después de la valiosa aportación de mucha gente a través de una campaña de crowdfunding, de modo que se pudieron completar todas las etapas técnicas.

https://www.indiegogo.com/projects/un-condor-documentary#/

Un Condor ya se ha presentado en festivales de Grecia y Europa y ha ganado múltiples premios. Esperamos tener más proyecciones en todo el mundo.

Enlaces

https://www.imdb.com/title/tt4569604/
https://vimeo.com/unmadefilms