El «Ultimo tren a Lhasa», es un documental del Albaceteño Alberto Panaderoque trata sobre el pueblo tibetano desde que China se anexionó este territorio, sobre el que ahora está incrementando su control por medio de un tren que une Pekín con Lhasa, capital del Tíbet.

El director del documental, Alberto Panadero, explicó que este tren posibilitará la llegada, cada año, de 900.000 chinos desde Pekín a Tíbet en 48 horas, con lo que el acceso a la región, hasta ahora muy difícil, será mucho más sencillo. «Queremos mostrar la colonización del Tíbet, una tierra sagrada para los tibetanos, a la que China va a exportar el capitalismo brutal que está viviendo, con lo que ello supone de destrozo ecológico, moral y de los derechos humanos».

El «Último tren a Lhasa» se rodó valiéndose de una cámara oculta, cuando rodaban en lugares públicos, después de conseguir el visado declarando los realizadores que eran alpinistas y que íban a grabar el trayecto en tren y la llegada al campamento base en el Everest».

El objetivo del documental es que e «Europa se conozca el sufrimiento que se vive en otras partes del mundo». Conocer como los Tibetanos viven en condiciones de vida muy precaria.

Los artífices del documental «Ultimo tren a Lhasa» son Alberto Panadero, Luis Manuel Peramato, Bruno L.Aretioaurtena, Pablo Parra y Ramón F.Cuadripaniz.