Documental de 1 hora y 16 minutos de duración que recoge el intenso año de lucha y homenaje al antifascista Carlos Javier Palomino, asesinado por un militar ultraderechista en Madrid el 11 de noviembre de 2007

El asesinato de Carlos Javier Palomino Muñoz es un caso de delito de asesinato ocurrido en Madrid (España) el 11 de noviembre de 2007 motivado por causas ideológicas. El proceso judicial llevado a cabo sobre el caso determinó la autoría del mismo por Josué Estébanez de la Hija, de 23 años de edad, el cual fue condenado a 26 años de prisión.

En la mañana del 11 de noviembre de 2007 había sido convocada una manifestación contra la inmigración por el partido ultraderechista Democracia Nacional, en un barrio con una importante presencia inmigrante, la cual había sido autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid. Según el sumario judicial, Josué Estébanez, un soldado profesional, se dirigía a participar en la misma, hecho que él negó ya que según su versión se dirigía a almorzar con un familiar, aunque no pudo demostrarlo. Los militares no pueden participar en ninguna manifestación de carácter político. Por otra parte los colectivos antifascistas y de extrema izquierda habían convocado una contramanifestación en el mismo lugar para mostrar su oposición a la presencia del partido Democracia Nacional.

En la estación de Legazpi de la línea 3 de metro, a través de las cámaras de videovigilancia del tren, se observa cómo acceden al vagón varias decenas de jóvenes antifascistas que se dirigen a participar en la contramanifestación. En ese vagón se encontraba Josué Estébanez, el cual al percatarse de la presencia de los jóvenes saca una navaja de 15 centímetros de su bolsillo y la oculta abierta, tras su espalda. Josué Estébanez portaba una sudadera de marca “Three Stroke”, identificada como simbología neonazi. El resto de jóvenes se suben al vagón. Uno de ellos se percata de que Josué Estébanez porta una navaja, pero Carlos Palomino, al acceder al vagón, no se percata de ello y le recrimina sobre la sudadera. En ese momento Josué Estébanez propina una puñalada a Carlos Palomino en el lado izquierdo del tórax, que afecta al corazón y que posteriormente provocaría su muerte.

Tras el hecho, que provocó la huida de todos los pasajeros del tren, otros jóvenes y un guardia de seguridad intentaron detener a Josué Estébanez, sin conseguirlo. En el forcejeo Josué propinó otra puñalada a otro joven que resultó herido grave y provocó un corte en un dedo a un tercero. Josué Estébanez huyó finalmente al exterior, se deshizo del arma y se dirigió a una patrulla de la Policía Municipal, momento en el que fue alcanzado y agredido por sus perseguidores.1​

Ver online Carlos, un año sin ti, un año contigo: