El director Llorení§ Soler ha presentado en Valencia Del roig al blau, documental sobre la transición política en la Comunidad Valenciana (1975-1982). Es decir, desde la muerte de Franco a la aprobación del Estatut d»Autonomia, pasando por las grandes manifestaciones por l»Amnistia i l»Estatut, las primeras elecciones, el referéndum de la Constitución, las primeras elecciones municipales, el incipiente anticatalanismo, la reacción de la derecha y la extrema derecha contra el Plenari de Parlamentaris, el Consell Preautonìmic, la izquierda, y en especial contra el PSPV-PSOE.


«Del roig al blau» también es el título de un libro del desaparecido catedrático de esta Universidad Alfons Cucó, un investigador que también vivió en primera persona muchos de los acontecimientos que después analizó como experto. Producido por el Vicerrectorado de Cultura y realizado por el Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia (Alexander Crespo, Albert Montón y Miquel Francés).

Periodistas como Juan José Pérez Benlloch, María Consuelo Reyna y Rosa Solbes; creadores como Joan Genovés y Manuel Molins; músicos como Lluís Miquel y políticos como Ricard Pérez Casado, Xavier Marí, Vicent Soler, Josep Guia, Vicent Alvarez, Eliseu Climent, Javier Aguirre de la Hoz, Pasqual Martín Villalba, Ignacio Carrau, Pere Mayor, Manuel Girona, Miquel Ramón Izquierdo o Francesc de Paula Burguera son algunos de los entrevistados.

Un documental que puede abrir debate, propiciar una reflexión, y hacer llegar al público un material del que tienen una idea confusa o contradictoria.