El documental «Madres». «Protagonistas y narradoras de 50 años de historia argentina», de Eduardo Walger, se ha realizado en el 30 aniversario de la fundación de la «Asociación de Madres de la plaza de Mayo» y refleja la dignidad de su dolor, la fortaleza de su lucha.

Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación formada durante la última dictadura de la República Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los actos de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.

Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran divididas en dos grupos, el grupo mayoritario presidido por Hebe de Bonafini y denominado Madres de Plaza de Mayo, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presidido por Nora Cortiñas.

El documnetal «Madres», además de pasar revista a la historia argentina contemporánea, rinde homenaje a las madres secuestradas en diciembre de 1977 (Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar, devueltos por las aguas de la costa bonaerense e identificados en 2005 a través de exámenes de ADN); recupera los ideales de los 30 mil desaparecidos y no olvida a Jorge Julio López, cuya imagen está presente.

Madres es el resultado de tres años de gestiones, investigación, rodaje, montaje y posproducción. Los testimonios, articulados siguiendo el esquema de memoria, verdad y justicia, se complementan con copioso material fílmico y fotográfico de época. Entre otras fuentes, los productores agradecen al Archivo General de la Nación, el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, Televisión Española, organismos europeos, reporteros gráficos, filmaciones privadas de las madres y archivo fílmico documental inédito de los años 70 provisto por militantes, además del archivo fotográfico de MdePdeMLF.

Tanto la fotografía como la posproducción de imagen y sonido sorprenden por su nivel de excelencia artística y riqueza de recursos técnicos, inusual para el género documental. Mención aparte merece la seductora banda de sonido, que incluye las canciones Más que un deseo y Rey de los divinos, interpretadas por el grupo de rock Las Pelotas.

Madres es una coproducción del INCAA y la Asociación Civil y Cultural El Fisgón, con la colaboración y supervisión de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Cuenta con la colaboración del Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires, BAFilm, la Fundación Banco Provincia y Provincia Seguros, ha sido declarada de interés por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Municipio del Partido de Morón.

Las madres entrevistadas son Mirta Baravalle, Pepa Noia, Raquel Arscuchin, Haydée García Buela, Nora Cortiñas, Martha Vásquez, Carmen Lapacó, Taty Almeida, Aída Sarti, Margarita Gropper, Carmen Cobo, Nair Amuedo, Delicia Mopardo, Aurora Bellocchio, Aurora Morea, Quita Quidichimo y Enriqueta Maroni.

El equipo de producción estuvo integrado por Eduardo Félix Walger (guión y dirección), Andrea Bello (producción), M. Darío Marchini (investigación y archivo), Eduardo Szyszlikan (dirección de fotografía), Eduardo Enrique Walger (posproducción de imagen), Stavros Digital Sound (posproducción de sonido), Rafael Walger (sonido directo) y Gabriela Martínez junto a Pablo Estévez (música).»

Comunicado de la Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo:

«Las madres queremos comunicar a todos nuestros amigos que el largometraje documental Madres, dirigido por Eduardo Walger, inicia hoy su segunda semana de exhibición en los cines Tita Merelo y Hoyts Abasto. La película fue estrenada el último jueves, con el unánime apoyo del público y la crítica especializada. Además, queremos aprovechar para agradecer a la multitud que esa misma noche nos acompañó en el cine Gaumont durante la avant première, y a quienes no pudieron estar pero nos hicieron llegar sus cariños y adhesiones.

Madres ya había sido exhibida en marzo en el Festival de Cine de Mar del Plata, con la presencia de varias integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Estas son algunas de nuestras impresiones de la película, tal cual las expresamos en la conferencia de prensa posterior a una de las funciones (y que reafirmamos en todos sus términos):

«El valor de esta película es que logra reflejar la historia de nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos. Lo que queríamos era que transmitiera por qué existimos nosotras, sin quererlo, en esta historia tan cruenta, tan dramática » (Nora Cortiñas).

«En este testimonial, lo que nosotras queremos presentar es la verdadera historia del terrorismo de estado y las consecuencias de su crueldad. Es una historia contada desde la verdad, por los actores reales que la sufrimos. No es la historia oficial, pero esperamos que sobreviva como la verdadera historia, hecha por nosotras a través de los 30 años » (Enriqueta Maroni).

«Nunca me hubiera imaginado que una historia tan triste, tan dolorosa, pudiera ser plasmada en un documental que realmente me… nos tiene conmovidas » (Aída Sarti).

«Me ha emocionado muchísimo ver que la película refleja la dignidad de nuestro dolor, la fortaleza de nuestra lucha. (…) ha sabido transmitir nuestra vida, nuestras lágrimas, recuerdos y esperanzas, sobre todo para que los que nos sigan completen esta lucha y algún día se sepa dónde están nuestros queridos desaparecidos» (Aurora Bellocchio).

«Cuando pienso lo que nos costaba en aquellos años que los medios publicaran aunque sólo fuera un poquito de lo que estaba pasando, y eso nos conformaba, me parece maravilloso que este señor haya sabido absorber nuestros recuerdos y volcarlos en esta película » (Delicia Mopardo).

«… fue capaz de ahondar en el dolor y convertirlo en belleza» (María Esther Biscayart Tello)