Una mirada gallega hacia la historia y la realidad actual argentina. El viaje de regreso de un exiliado, cuya memoria y recuerdos siembran nostalgia en su tierra natal. Estos fueron algunos de los puntos de partida que llevaron al productor gallego Anxo Fernández a respaldar el proyecto cinematográfico del realizador Guillermo Mealla, un argentino residente en Galicia.


En el ocaso de 2001, cuando el entonces presidente argentino Fernando De La Rúa tuvo que abandonar en helicóptero la Casa Rosada y el país era un hervidero, Mealla observaba por televisión, desde A Coruña, las secuencias dramáticas de aquel estallido social. En ese momento gestó su idea de hacer un documental que repasara la oscilante historia argentina.

El cineasta encontró inmediato eco a su propuesta. De este modo, Anxo Fernández, quien siempre sintió interés por la Argentina debido a los lazos inevitables entre ambos países y a su atracción por la idiosincrasia porteña, dio luz verde para empezar a producir hace más de un año El país del nomeacuerdo , un largometraje en formato de documental con ingredientes del espectáculo musical, que se estrenará primero en la Televisión de Galicia y más tarde en las salas de cine de toda España a comienzos del año que viene.

La columna vertebral del guión se basa en la historia de un exiliado a quien, a su vuelta a Argentina, le asaltan imágenes del pasado. A partir de ahí se entremezclan los recuerdos cuando el protagonista decide acudir siempre al mismo cabaret musical, donde se encontrará con personajes como los actores Héctor Alterio, Miguel Angel Solá, Enrique Pinti y Norma Aleandro; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo; Julio César Strassera, ex fiscal en los Juicios a las Juntas Militares; el ex presidente Raúl Alfonsín y el periodista Jorge Lanata, entre otros. Todos abordarán diversos aspectos de la realidad e historia argentina.

El repaso arranca con la muerte de Eva Perón: «En todos los casos observamos que los argentinos tienen una curiosa manera de medir los hechos, como si se tratara de un partido de fútbol. Ganamos Malvinas, perdimos 30.000 personas por los militares… Salen a la calle pero también olvidan fácilmente», dice el director.

Por su parte, Anxo Fernández, cuya productora encara por primera vez un documental en formato de largometraje, comenta que «fue un lujo poder reunir a tantas personalidades que decidieron participar de la película. Desde Héctor Alterio, que comentó su experiencia de exilio forzoso, hasta Raúl Alfonsín y César Strassera, que no se aferraron a la historia puntual y prefirieron manifestar su opinión desde un costado más rico y subjetivo».