Estrenos de documentales y películas sociales y/o políticas en Agosto 2007

Del 9 al 22 de Agosto

En ComplejoTita Merello -Suipacha 442. Buenos Aires. Argentina-

Organizado por DOCA (Documentalistas Argentinos) estreno en sala de cine de “La crisis causó 2 nuevas muertes” y “Gaviotas Blindadas I y II”

Después de las proyecciones los espectadores van a poder debatir con los realizadores de las películas.

Mensualmente hasta fin de año, el público podrá ver una serie de estrenos en el Compejo Tita Merello. Documentales para dejar de ser solamente un espectador.

La crisis causó 2 nuevas muertes

Sinopsis:La crisis Causó dos nuevas muertes

El film de Patricio Escobar y Damián Finvarb, La crisis causó 2 nuevas muertes investiga las maniobras políticas del gobierno de Eduardo Dualde y la manipulación de la información llevada a cabo por los grandes medios de comunicación del país, durante la masacre de Puente Pueyrredón.

El miércoles 26 de junio de 2002, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía. Una secuencia fotográfica muestra cómo uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con esas imágenes, pero no las dieron a conocer de inmediato. Transcurrieron 48 horas de desinformación, durante las cuales la policía y el gobierno intentaron adjudicar las muertes a los propios piqueteros.

¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas?

A través de estas preguntas, el film reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.

Este Documental recibió el Premio al Mejor Documental y Premio del Público en el VIII Festival Nacional de Cine y Video Documental, Argentina. También recibió una Mención Honrosa en Montaje, en el VII Festival Iberoamericano de Cine de Atacama, Chile.

Se puede conocer más sobre el film ingresando a www.lacrisiscauso.com.ar y contactarse con los realizadores escribiendo a focoproducciones(at)argentina.com

Sinopsis “Gaviotas blindadas”

La belleza y la poesía de la vida, pero armada para pelear por ella. Esta idea, tomada del poema “La rosa blindada” de Raúl González Tuñón, inspiró a los presos del PRT de la cárcel de Rawson, que editaron una revista de circulación interna con el nombre “La gaviota blindada”, ya que desde la ventana de la celda patagónica no se veían rosas, sino gaviotas. Gaviotas Blindadas: Historias del PRT-ERP Parte I y Parte II, recorren los 40 años de historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores, a través del testimonio de sus militantes y de otros protagonistas de uno de los períodos más intensos de la historia argentina.

Este documental está planteado en una trilogía, que recorren su historia y la del pueblo argentino y latinoamericano. En esta oportunidad, se exhibirán, los dos primeros capítulos. Fueron seis años de investigación, que el grupo Mascaró, Cine Americano, primera promoción de egresados de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en la carrera de Periodismo de Investigación, trabajó para la realización de esta trilogía.

La parte I abarca el período de 1961 a 1973. El documental refleja los primeros 11 años de trabajo político en la Argentina del PRT. Su trabajo junto con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, con el proletariado en las grandes fábricas, la lucha en los frentes sindicales, culturales, antiimperialistas y legales, como así también la valiosa tarea de prensa, tanto legal como clandestina.

Desde una mirada fresca pero comprometida, se recorren los acontecimientos históricos más importantes de las últimas décadas: el golpe de Onganía, los cierres de los Ingenios azucareros y la escalada represiva, el Gran Acuerdo Nacional de Lanusse, la fuga de Rawson y los fusilamientos de Trelew.

Gaviotas Blindadas II transita desde 1973 a 1976. En esta segunda parte, el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) se convierte en una organización de alcance nacional y con el prestigio de haber luchado contra las dictaduras militares de Onganía, Levingston y Lanusse.

Crece vertiginosamente e impulsa distintas modalidades para unificar las luchas en varios frentes. Crea el FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), una estructura que aglutinaba a distintos sectores democráticos; el MSB (Movimiento Sindical de Base) impulsando los sindicatos clasistas y la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) junto al MIR de Chile, el MLN de Uruguay y el PRT-B de Bolivia. También en este período se obtienen grandes triunfos de la clase obrera, como los del cordón industrial de Villa Constitución, en los que el PRT tuvo una participación activa junto con los obreros metalúrgicos en la lucha por los sindicatos clasistas.

Se puede conocer más sobre el film ingresando a http://www.mascarocine.org/ y contactarse con los realizadores escribiendo a mascarocine(at)gmail.com