La SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) ha producido un documental en colaboración con La Fábrica, que narra la historia de los primeros foto reporteros españoles a través de Alfonso, Luis Marín, Pepe Campúa y Díaz Casariego que coincidieron en la revista Mundo Gráfico en los años 20 y como la Guerra Civil cambió sus vidas.

Este documental de investigación, revela por primera vez la labor de estos fotógrafos y el destino de sus fotografías de guerra que, una vez acabada, fueron confiscadas o guardadas en sus domicilios hasta hoy.

«Héroes sin armas, fotógrafos españoles en la guerra civil» se presenta junto a una publicación con imágenes de la primera generación de reporteros gráficos junto a textos elaborados por el comisario de arte Horacio Fernández, el historiador Fernando García Cortázar y el crítico Francisco Carpio.

Sinopsis:

Héroes sin armas recupera las imágenes, largo tiempo perdidas, de un país y unas gentes que pasaron de la euforia del advenimiento de la República al dolor de la muerte a manos del fantasma atroz de la guerra a través del trabajo de Marín, Campúa, Alfonso y Díaz Casariego, cuatro amigos pioneros de la fotografía de prensa en España, a los que el Madrid de 1936 truncó su vida, su trayectoria y su amistad. Después de 70 años de olvido su historia sale a la luz a través de un documental y una publicación que reúnen su legado fotográfico junto a testimonios de especialista, historiadores y familiares

Ficha técnica:

Produce: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Colabora: La Fábrica
Guión y dirección: Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente
Genero: Documental
Duración: 36 minutos