La saga de El Cariñoso“, del realizador Vicente Vega es un documental que recrea la historia del militante anarquista José Lavín Cobo apodado “Pin el Cariñoso” y la del grupo de compañeros y compañeras del sindicato anarquista CNT que lucharon contra la dictadura franquista. José Lavín Cobo, murió a manos de la Guardia Civil el 27 de octubre de 1941 como consecuencia de la delación de uno de los enlaces de estos maquis.

El documental incluye testimonios de Josefina Solano (hija de Jośe Lavín Cobo), Manuel Espinosa, José Cobo, Maruja Oslé, Matilde Pascual, Felipe Lombó, Manuel Agudo, Pedro Bermejo, Ricardo González e Isidro Cicero.

Sinopsis “La saga de El Cariñoso”

Tras 50 años residiendo en los Estados Unidos, Josefina Solano Otí regresa a Cantabria con la intención de recuperar la parte de sus raíces que le fue arrebatada por la dictadura cuando, recién nacida, la inscribieron solo con los apellidos de su madre negándole los de su padre, el mítico guerrillero José Lavín Cobo llamado El Cariñoso. En junio del 2009, Josefina interpuso, ante los juzgados de Santander, una demanda para que le fuese reconocida su auténtica filiación. Siguiendo el camino que hace Josefina, jurídico y por algunos de los lugares que marcaron el destino de su padre, el documental recrea la historia de José Lavín Cobo, llamado El Cariñoso, y la del grupo de hombres y mujeres que lo siguieron, enfrentándose, con las armas en la mano, a la dura represión franquista durante los primeros años de la posguerra española.

Ficha técnica

Dirección: Vicente Vega Cobo
País y año: España, 2010
Producción: Asociación Miradas Sociales de Cantabria
Edición: J. Carlos Pérez y Vicente Vega
Operador: Kiko Gómez
Narración: Patricia Prida
Producción ejecutiva: Sonia Caviedes
Guión y dirección: Vicente Vega Cobo
Colaboran: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Ayuntamiento de Camargo – Asociación Regional de Catedráticos de Instituto de Cantabria, Asociación Archivo Guerra Civil y Exilio.