1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (19 votes, average: 3,63 out of 5)

Cargando… Ficha técnica
Título original: Queridísimos verdugos: Garrote vil
Año: 1977
Duración: 103 min.
País: España
Director: Basilio Martín Patino
Guión: Basilio Martín Patino (Libro: Daniel Sueiro)
Música: Antonio Gamero
Fotografía: Alfredo F. Mayo, Alcadio Almeida, Augusto García Fernánde-Balbuena
Género: Documental

Sinopsis

El documental Queridísimos Verdugos muestra la historia y particularidades del garrote vil a través del testimonio en forma de voz en off de tres verdugos y la voz del poeta Claudio Rodríguez que explican los rasgos y la historia del garrote vil.

Vierten sus impresiones, ideas y juicios sobre el execrable procedimiento y sobre los reos, sus circunstancias y los delitos que cometieron. Ésta es quizá la singularidad que más llama la atención y atrapa la atención del espectador, pues los verdugos o «funcionarios de Justicia» como prefieren calificarse, no sólo hablan de sus casos, sino de sí mismos y de los motivos que les llevaron a realizar su trabajo.

En estos relatos descubrimos los aspectos más duros y negros de la España profunda durante la posguerra española y la dictadura franquista. Los tres evidencian con sus declaraciones la miseria y el hambre, la necesidad de sobrevivir y el analfabetismo de una sociedad dominada por la falta de libertad y la injusticia. Sus relatos se presentan fragmentados y complementados con imágenes de periódicos y fotografías de la época.

La película incorpora además declaraciones de magistrados, abogados y psiquiatras que intervinieron en algunos casos, así como la exposición del genetista Andrés Sánchez Cascos que explica la asociación entre los cromosomas y la criminalidad. Como contrapunto, el verdugo expresa su convicción sobre la culpabilidad de los reos y la necesidad de las ejecuciones. De este modo, las voces y los puntos de vista se multiplican, se contraponen y superponen en un collage de imágenes, textos y música, que articula una narración cronológica en un recorrido que va desde el pasado al presente y explora en la memoria personal y social las causas de la situación actual.

La descripción de cada caso finaliza con el fragmento de prensa donde se da noticia de la muerte del condenado y se conforma así uno de los signos cinematográficos más recurrentes y plenos de significado.

Ver online «Queridísimos Verdugos»

DESCARGAR «Queridísimos Verdugos. 1974» desde emule