0000050_cine_politico_anarquismo_casasviejas1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (19 votes, average: 3,00 out of 5)

Cargando… Sinopsis

Este documental de 1995 trata de contar los trágicos sucesos acaecidos en Benalup-Casas Viejas (municipio de la provincia de Cádiz) durante la II Republica en España en 1931, cuando el nuevo gobierno puso en marcha una Reforma Agraria para dotar de tierras a los campesinos sin propiedad llamados jornaleros o yunteros, sin embargo, la falta de fondos para indemnizar a los latifundistas hace que la ley aprobada en 1932 sea excesivamente lenta. La inquietud social y la protesta de la izquierda por este retraso fue la causa del alzamiento anarquista que acabó con los sangrientos sucesos de Casas Viejas (Cádiz).

En la mañana del 11 de enero de 1933, los jornaleros del pueblo cortan las líneas telefónicas y telegráficas y abren zanjas en las carreteras. Concentrados en la plaza destituyen al alcalde de filiación republicano-radical y le exigen que comunique a los guardias civiles que toda resistencia es inútil. El Sargento de la Benemérita responde que «antes moriría defendiendo la Republica que entregarse». Entonces se produjeron los primeros disparos contra el cuartel que no conseguirían tomarlo. Mientras se producía el ataque, los campesinos quemaron el Ayuntamiento y la casa de arbitrios.

Por la tarde llegan los refuerzos enviados desde San Fernando que ocuparon el pueblo y matan a un campesino desarmado e hieren a otros dos, la casi totalidad de los afiliados al sindicato anarquista huyen al campo. Doce guardias de asalto y cuatro guardias civiles al mando del teniente Fernández Abril ocupan el pueblo y comienzan los registros de las casas.

Se detiene entonces a Manuel Quijada Pino reconocido por la guardia civil como uno de los que disparaban por la mañana contra el cuartel, y lo encaminan hacia la choza del Seisdedos. Al tratar de violentar la puerta el guardia de asalto Martín Díaz muere de dos disparos a quemarropa y cae en el interior de la choza. Los guardis, parapetados detrás de una tapia, conminan a los del interior a que salgan con las manos en alto. Nuevos disparos desde la choza y cae herido el guardia Madras. El teniente manda al detenido Quijada para que convenza a Seisdedos y los otros de que no tienen más remedio que rendirse. Se para el tiroteo y hay calma hasta las diez de la noche. A esa hora llegan más guardias de asalto desde Cádiz, traen bombas y una ametralladora. Se suspende el asalto hasta el amanecer. Al día siguiente, hacia las dos de la madrugada, llegaron nuevos refuerzos al mando del capitán Rojas.

Rojas ordenó el ataque con granadas y llega un telegrama terminante del gobernador: «Es orden terminante del ministro de la Gobernación se arrase casa donde se han hecho fuertes los revoltosos».

Por orden del capitán se preparan unas piedras envueltas en algodón impregnado de gasolina. Se prende fuego en la choza inmediata a la del Seisdedos y rápidamente el fuego se extiende hasta la techumbre de paja donde están los rebeldes. Lograron escapar una mujer y un niño, después dos personas que son abatidas por el fuego de la ametralladora, se rescata al guardia herido, que había caído dentro de la choza. En la choza mueren seis personas.

Al amanecer los guardias recorren distintas casas con la orden de Rojas de disparar contra el que se resista a abrir su puerta, un viejo jornalero fue muerto en el umbral de su casa y doce jóvenes aldeanos son capturados al azar y fusilados aplicándoles la «ley de fugas» pese a que según todos los testimonios, eran inocentes pues no quedaban en el pueblo ningún miembro del sindicato.

DESCARGAR documental de 1995 «Casas Viejas-el grito del sur» desde emule

DESCARGAR Película de 1983 «Casas Viejas.CD1.» desde emule

DESCARGAR Película de 1983 «Casas Viejas.CD.2» desde emule

http://www.infocadiz.com/Rivadavia/CasasViejas/welcome.htm