0000146_cine_politico_radios_libres_radio_venceremos1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 1,00 out of 5)

Cargando… Sinopsis

RADIO VENCEREMOS «La voz en combate por la paz» X aniversario de Radio Venceremos

Radio Venceremos fue durante once años de guerra revolucionaria en El Salvador la radio clandestina de la guerilla Frente Farabundo Marti para la liberacion Nacional(Fmln)

Este documental nos muestra las primeras experiencias de la guerrilla en el campo radiofónico que comienzan a mediados de la década del ’70 con la toma de emisoras. La acción consistía en llegar a una radio, inmovilizar a su personal y colocar un grabador frente al micrófono transmitiendo un mensaje ya preparado. En 1975 se efectuó la toma simultánea de 200 radios. Este tipo de práctica demandaba la utilización de una gran cantidad de combatientes y muchas horas de planificación, lo cual hizo pensar en la necesidad de contar con una emisora propia. Luego de algunos intentos, como la transmisión desde un campamento en Honduras, nace en la zona de Morazán la primera emisora guerrillera, Radio Venceremos, la que comienza a transmitir el 10 de Enero de 1981 coincidiendo con la ofensiva general del FMLN. La segunda emisora, Radio Farabundo Martí, lo hará el 22 de Enero de 1982 desde Chalatenango, cerca de San Salvador.

La mayoría de las radios alternativas actuales en El Salvador tienen raíces en la guerra civil de 12 años (1980-1992). En un clima político en el que hubo periodistas asesinados, oficinas de periódicos bombardeadas, y una cultura general de silencio impuesto por escuadrones de la muerte apoyados por el gobierno, surgieron dos estaciones de radio clandestinas entre las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Radio Venceremos estaba afiliada al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las ramas del FMLN, mientras la Radio Farabundo Martí era un proyecto de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). Ambas operaban bajo las narices del ejército salvadoreño, fuertemente armado y apoyado por los Estados Unidos. Transmitiendo desde campamentos rebeldes subterráneos en las montañas, estas estaciones desempeñaron un rol estratégico durante la guerra.

El legado dejado por Radio Venceremos y Radio Farabundo Martí está siendo recuperado y consolidado por la red de radios comunitarias en El Salvador. Uno de los fundadores y miembro principal del personal de Radio Venceremos, Carlos Enrique Consalvi, mejor conocido por su pseudónimo de Santiago, declaró: «Yo creo que las radios comunitarias son las que mejor han entendido y ordenado lo que fue y lo que es Radio Venceremos en cada una de sus comunidades son el medio más cercano a la población; conocen las necesidades de la gente y la movilizan para los eventos de la memoria histórica ellas desempeñan un rol que obviamente nunca van a poder jugar las radios comerciales porque su objetivo es puramente económico y totalmente separado de las necesidades de las comunidades más pobres y más excluidas del país.»

Documental recomendado por Radio Bronka 104.5 fm Barcelona

DESCARGAR desde emule «Radio Venceremos – La voz en combate por la paz (1990)»