grito_desde_saharaLa Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha informado de la muerte del preso político saharaui Brahim Saika tras 15 días de huelga de hambre. Brahim Saika era miembro de la Coordinación de Desempleados Saharauis y fue secuestrado el 1 de abril de 2016, por elementos de la policía marroquí cuando se dirigía para participar junto a otros desempleados a una sentada pacifica para llamar la atención sobre la marginación que sufren. Sin orden de detención, los mismos agentes fueron con él a su casa y entraron ilegalmente, agrediendo física y verbalmente a su madre y sus hermanos.

Desde el primer día de su secuestro, inició una huelga de hambre ilimitada en protesta contra su detención arbitraria y las torturas que sufrió. Fue trasladado el mismo día a la cárcel de Bouzakaren donde continuó sufriendo malos tratos y tortura.

Desde cine político os ofrecemos el documental realizado por Mundubat, Un Grito desde el Sáhara, como homenaje a Brahim Saika y todas las personas que luchan por los derechos humanos en el Sáhara.

Sinopsis Un Grito desde el Sáhara:

Atrapados entre la violencia del régimen marroquí y la indiferencia de la comunidad internacional, el pueblo saharaui lucha pacíficamente por recuperar su territorio y su soberanía.

La ONGD Mundubat investiga acerca de las dramáticas consecuencias que este olvidado conflicto tiene para los civiles saharauis, subrayando el papel de la mujer.

Para denunciar esta insostenible situación, abrir un debate global y romper el embargo mediático, un equipo de Mundubat documentó la realidad de este pueblo en los diversos territorios donde los saharauis viven, destacando sobre todo ellos el área del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

A través de los testimonios de diversos activistas comprometidos con los derechos humanos conoceremos una desconocida resistencia a la cual se le tortura, se le encarcela y se le silencia.

Mientras tanto, Europa mira hacia otro lado.