ocharcoaga-19611 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)

Cargando…[Ficha técnica]
Título: Ocharcoaga
Dirección: Jorge Grau
Producción: PROCUSA para el Ministerio de la Vivienda
Guion: Jordi Grau
Música: Antonio Pérez Olea
Datos y cifras
País: España
Año:1961
Género: Documental
Duración: 11 minutos
Idioma:Español

Sinopsis Ocharcoaga, 1961

Ocharcoaga es un documental español de 1961 dirigido por Jorge Grau para ensalzar la labor del Ministerio de la Vivienda de España para solucionar el problema del chabolismo en Bilbao. Fue realizado para ser visionado por el General Franco y filmado en cuatro días en colaboración con José Luis Guarner y Jesús Yagüe.

En 1960 se derribaron todos los poblados chabolistas de los alrededores de Bilbao, el Monte Banderas, el Monte Cabras, la Campa de los ingleses, San José, Uretamendi, Los Caños, La Peña, Majuste, etc., comenzando a construirse viviendas en el barrio de Otxarkoaga para alojar a los migrantes de otras partes del estado.

Argumento del documental Ocharcoaga (Otxarkoaga)

A finales de los años 50 del siglo XX Bilbao se encontraba rodeado de poblados chabolistas en los que vivían los miles de inmigrantes que, mayoritariamente desde otras regiones españolas, se trasladaron a Vizcaya en busca de un mejor porvenir. En una visita a Bilbao en 1958, el General Franco se mostró, según los medios de comunicación de la época, disgustado por la existencia de estos poblados, ordenó que se construyeran viviendas para los chabolistas. El Ministerio de la Vivienda acató la orden y levantó el polígono de Ocharcoaga, mientras en 1960 se comenzó la voladura de las chabolas. El ministerio encargó la filmación de este cortometraje al cineasta catalán Jorge Grau (Barcelona 1930) como prueba de que se había acabado con el chabolismo en la villa vizcaína.

El cortometraje recoge imágenes de la vida de los chabolistas y la construcción del barrio, así como el momento de entrega de las viviendas, destacando especialmente las ventajas del nuevo barrio en comparación con las chabolas, como es el agua corriente, los centros de enseñanza, los comercios…

Ver online documental Ocharcoaga