Cuando el Parlamento Europeo, salvo el partido popular europeo y la ultraderecha, condena la dictadura franquista os presentamos un nuevo documental codirigido por el historiador y cineasta francés Jean Ortiz y Dominique Gutier. El grito del silencio recrea el asesinato de 22 personas por parte de falangistas y guardias civiles en la madrugada del 10 al 11 de septiembre de 1936 y su enterramiento en dos fosas comunes de Santaella (Córdoba).

El documental se realizó a partir de la exhumación que se efectúo en junio y julio de 2004 de 22 cadáveres en la aldea de La Guijarrosa y en Santaella. Estos cadáveres corresponden a jornaleros, trabajadores y militantes de izquierda.

El objetivo del documental es la recuperación, además de los cuerpos, “de las utopías, sueños y valores republicanos imprescindibles para hoy”.

Franco fue “el primero en aplicar la técnica de la desaparición”, y según las investigaciones del propio Jean Ortiz y Emilio Silva, fueron 40.000 personas sólo en Andalucía. Siendo el total de desaparecidos y ajusticiados en España mayor que la suma de las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay.

Jean Ortiz ha realizado también los documentales “El Espejo rojo” y “Rojos: maquis de Francia y España”.