1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 2,00 out of 5)

Cargando… Sinopsis

Documental cedido y recomendado por su director Gonzalo Marcuzzi

DESCARGAR DESDE EMULE «Seguro Hogar Europeo (y los portadores del síndrome de ulises) (2006)»

Seguro Hogar europeo, y los portadores del sindrome de ulises es un documental independiente, sobre inmigrantes hecho por un inmigrante.

Este trabajo pretende reflejar al menos en parte, y en primera persona, fragmentos de la mentalidad que da nacimieto a una idiosincracia muy particular: la argentina.

Somos y venimos de esa tierra de inmigrantes que hoy es una fábrica en banca rota, un proyecto malogrado una identidad inconclusa. Mértio propio o destino amargo de tango? será un impulso genético, un síndrome de inmigrantes trasmitido de generación en generación?.

Lo cierto es que Argentina exporta hoy y ahora a muchos de aquellos hijos y nietos de los que no hace tanto fueron a «hacer la américa» empujados por hambrunas y guerras.
Yo soy uno de esos nietos.

Estoy seguro que ninguno de nuestros padres y abuelos se imaginaron este «regreso» al lugar perdido, a tierra original… Esta cínica paradoja migrante.

Ahora nosotros estamos rebuscándonos la vida como podemos y nos dejan en este… «Seguro hogar europeo (y los portadores del Sindrome de ulises)»

Sindrome de Ulises, también conocido como síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple. El Síndrome de Ulises es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los inmigrantes al afincarse en un nuevo país. El nombre viene derivado del héroe mítico Ulises el cual, perdido durante muchísimos años en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado para volver a ella.

Según el doctor doctor Joseba Achotegui, psiquiatra del SAPPIR y profesor titular de la Universitat de Barcelona, en declaraciones al diario El Mundo, es una situación de estrés límite, con cuatro factores vinculantes: soledad, al no poder traer a su familia; sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral; sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias; y sentimiento de lucha por sobrevivir. Se calcula que en España puede haber unas 800.000 personas afectadas por esta enfermedad.

El síndrome de Ulises no sólo actúa por sí mismo sino que, como toda situación de estrés, contribuye a acelerar o desarrollar ciertas patologías que podían hallarse latentes en aquellos que los sufren. Por ejemplo, pacientes con predisposición a desarrollar brotes psicóticos pueden ver acelerados o aumentados su aparición a causa del estrés, de ahí que la tasa de estas patologías sean mayores en el colectivo de inmigrantes que en la población general.

Además, El síndrome de Ulises es un libro de poemas y notas en prosa del escritor cubano Arsenio Rodríguez Quintana, publicado por la editorial Linkgua, año 2004, acerca de la inmigración y la situación de los inmigrantes en Barcelona, Sevilla y otras ciudades europeas de principios del siglo XXI. Tiene una contraportada escrita por el escritor catalán Enrique Vila-Matas. El libro define el síndrome de Ulises así «irse del país, es tener un embarazo ectópico»