Lander Iruin y Maitane Serrano presentaron en otoño del año el documental «31 urte», como proyecto de fin de carrera en Mondragon Unibertsitatea y relata la vida en prisión del preso de ETA Gatza. El documental se estrenó el pasado miércoles en Zornotza y desde Herrira han anunciado que se proyectará en distintas localidades con motivo de la dinámica «Herritarron epaia».

Documental 31 urte:

«Jose Mari Sagardui, «Gatza» fue detenido en 1980, liberado en 2011. Entró con 22 años, y salió con 53. 31 años preso. Ha pasado 14 cárceles, un intento de evasión (en la prisión de Granada), y en total 150 días en huelga de hambre».

El documental parte del contexto histórico en el que se produjo la detención de Sagardui (1980), cita la creación del primer Gobierno de Lakua, la decisión de ETA de seguir con la lucha armada, la continua convulsión en la calle, la guerra sucia… El relato de la detención realizado por el propio ‘Gatza’ da pie al análisis de la legalidad de entonces. El abogado Miguel Castells da cuenta de los diez días que podía mantener la Policía en régimen de incomunicación a los arrestados y las dificultades a las que debían de hacer frente los abogados defensores en este tipo de casos.

El intento de fuga del expreso zornotzarra (Granada, 1993) lo relata el propio Sagardui en primera persona y el abogado Txemi Gorostiza en su vertiente jurídica. El relato continúa con descripciones sobre cómo es la prisión, qué supone el aislamiento y cómo vivió el propio Sagardui los últimos años en la cárcel hasta que quedó en libertad en 2011.

Dos personas que han coincidido en ámbitos diferentes con ‘Gatza’, Lur Cuadra y Fernan Irakulis, relatan la parte más cercana de Sagardui. Cuadra fue una de las últimas personas en visitar a Sagardui en prisión e Irakulis, amigo de ‘Gatza’ y expreso, relata lo que supone la vuelta a la calle tras la vida en cautividad.