160-metros-documental“160 metros: una historia del rock en Bizkaia” será una serie documental audiovisual de 5 capítulos, financiada mediante aportaciones populares,narrará la transformación urbana que tuvo lugar en los años 90 en ambos márgenes de la ría de Bilbao desde el punto de vista del rock. Un viaje musical y cultural, una combinación de revival y actualidad, de material de archivo y de seguimiento de la vida de sus protagonistas. El primer capítulo se esta serie financiada mediante aportaciones populares se estrenará en 23 de Mayo en Bilborock a las 20:30h.

El título hace referencia a la distancia que separa ambas márgenes de la ría, con el Puente Colgante como testigo (in)móvil y mudo, remarcando las diferencias sociológicas y económicas que se materializaron, en un contexto de desindustrialización y de construcción del Museo Guggenheim, en dos escenas de rock diferentes y hasta dos formas de ver la vida. La de ezkerraldea (margen izquierda) con un corte más punk y social (Eskorbuto, Parabellum, Zarama, etc.) y Eskuinaldea (margen derecha), con lo que se denominó Getxo Sound, con un carácter más hedonista y global (El Inquilino Comunista, Los Clavos, Lord Sickness, etc.).

Trailer 160 metros: una historia del rock en Bizkaia

 

Argumento
El primer capítulo de 10 minutos de duración tiene como título “EL PUNK HA MUERTO” y describirá los finales de los 80, cuando el tejido industrial empezó a desaparecer y hubo un fuerte crecimiento de paro. Recuperamos algunas imágenes de archivo de cierre de fábricas, de luchas obreras, mezcladas con actuaciones de rock. Finalmente se hablará del año 1992; año en el que desaparecieron los componentes de Eskorbuto Jualma Suárez y Iosu Expósito para dar paso a una descripción de los inicios de un estilo distinto en la margen derecha: lo que se denominó Getxo Sound.

El documental completo lo formarán 5 capítulos. Todos se publicarán en internet y se licenciarán bajo Creative Commons, para favorecer su libre acceso y distribución. Por otro lado además, todo el archivo documental que se consiga se digitalizará y se intentará liberar para dominio público (dependiendo de los acuerdos a que lleguemos y del origen de cada archivo).

Más información:
https://es-es.facebook.com/160metros/