«La fábrica es para los que trabajan» es una película de ficción argentina dirigida por Ricardo Diaz Iacoponi en la que se narra la lucha de unos trabajadores y trabajadoras por la toma del control de la fábrica metalúrgica donde trabajan, autogetionando el medio de producción. Está inspirada en el movimiento argentino de fábricas recuperadas.Ficha técnica «la fábrica es para los que trabajan»

Formato: 35 mm. / Color
Duración: 95 minutos.
Género: Drama
Sonido: Dolby 5.1
Ventanilla: 1 : 1,85
Año: 2011
Director: Ricardo Diaz Iacoponi
Asistente de Dirección: Martin Armoya «Oso»
Productor: Nestor Sanchez Sotelo
Director Producción: Jorge Piwowarski
Jefa Producción: Dolores M. Berardi
As.Producción: Nicolas Blanco
Montanista: Mónica Gomez
Asistente de Montaje: Facundo Bauso Beltrán
Director Foto y Cámara: Mauricio Riccio
DIRECCION ARTE: Mariana Sosa
Diseño de Sonido: Pablo Sala
Montaje: Mónica Gómez
Sonido y Música: Pablo Sala
Vestuario: Sofía Soledad Vega

Sinopsis

La fábrica es para los que trabajan

En Arlumar, una fábrica de autopartes, los trabajadores se resisten a perder su único medio de vida.
Juan (Carlos Portaluppi) es uno de esos empleados que hace meses no cobran sus salarios. Su mujer embarazada y sus deudas le hacen ver un futuro muy negro.
Poco a poco, tomando el control de su desesperación, Juan y sus compañeros comienzan a organizarse para mantener en funcionamiento la compañía abandonada por sus dueños.

Así toman el pesado camino de construir una empresa sin empresarios.

Ver online la fábrica es para los que trabajan»

https://www.youtube.com/watch?v=qet-m2rIjAY

Ficha Artística
CARLOS PORTALUPPI es Juan Ralde
CUTULI es Daniel Alanis
SOLEDAD SILVEYRA  es La Síndico
AYMARÁ ROVERA  es Laura
DANIEL VALENZUELAes Rubén
MANUEL VICENTE es Juan Carlos
LUÍS MARGANI es Cacho
MARCELO SEIN es Ramón
Notas del director

El proyecto nace a principios del 2004, cuando fui llamado a colaborar en unas entrevistas para un documental sobre fábricas recuperadas. Me resultaron impresionantes y muy fuertes las historias de los trabajadores de estas fábricas. Fue emocionante escuchar sus relatos, por todo lo que habían tenido que pasar, por lo que  lucharon y por lo que estaban consiguiendo.  Me parecía increíble, si no fuera que los resultados estaban a la vista. Esa misma tarde, de regreso a mi casa me propuse empezar a trabajar en un guión de ficción sobre el tema.

Al poco tiempo me puse en contacto con el Doctor Caro, que es el presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores, quien se mostró muy interesado en colaborar en todo lo que estuviera a su alcance.

El me asesoró sobre el tema, a través de unos cuantos encuentros.

Desde el inicio tuve en claro que los protagonistas serían Carlos Portaluppi y Cutuli, dos grandes actores y excelentes personas, con quien había filmado un cortometraje hacía poco tiempo atrás.

Cuando tuve una primer versión del guión se las acerqué. Ni bien la leyeron me expresaron su total interés en participar del proyecto, y de ahí en más colaboraron en todo lo que fue necesario.

Sin duda, la locación gravitante de esta película es la Fábrica. Es no sólo el lugar, sino otro  protagonista. Es el ambiente que define al grupo humano que conforma el tema y sustento. Las máquinas no son de utilería, son las que operan diariamente los obreros, esos actores reales. En ellas trabajarán los actores profesionales asesorados por los obreros.

Siempre se pensó desde la idea de producción a esta fábrica, como un actor  más, aún mucho antes de completarse el guión. Esas paredes debían albergar la historia personal y grupal de los obreros que lograron hacer de esto un emprendimiento sustentable.

Cuando nos acercamos a los obreros de la “Cooperativa 19 de Diciembre” entendimos lo que es crecer en un proyecto.

Ellos también vieron crecer nuestro proyecto. Y fueron parte importante de él.

Sobre el cooperativismo – contextos socioculturales

Argentina 2002 – Donde cierran fábricas está el cooperativismo

Con la intensificación de la crisis económica,  y el aumento del desempleo, las cooperativas adquirieron relevancia ya que se constituyeron en el medio de organización para que los trabajadores en forma democrática y solidaria pudieran hacer resurgir las fuentes de trabajo. Así lograron su reinserción en el sistema económico, pasando a desempeñarse como responsables directos de su fuente de trabajo, con enaltecimiento de su autoestima al superar los graves problemas psicológicos y morales que provoca la ansiedad de la desocupación.

Argentina 2011 – La recuperación de la dignidad

De las 16.000 cooperativas existentes en Argentina, la mitad son de trabajo. Genera 300.000 puestos de trabajo y representa el 10 % de la facturación del PIB. De los aproximadamente 40 millones de habitantes de este país, 10 millones de personas están vinculadas directa o indirectamente al cooperativismo y al mutualismo.

Argentina Junio 2011 – Ley en favor de empresas recuperadas

La lucha de las cooperativas de trabajo por la legalidad de la continuidad laboral de las empresas quebradas consiguió en Junio de 2011 la ley que las habilita a alcanzar la propiedad del establecimiento.

Uno de los aspectos centrales de las modificaciones alcanzadas con esta Ley es la obligación que les impone al juez y al síndico de la quiebra a considerar toda propuesta de una cooperativa de los trabajadores antes de decretar la liquidación (remate) de la planta y sus bienes. El otro punto neurálgico es el cómputo de todas las acreencias de los trabajadores (sueldos atrasados e indemnización) como forma de pago de la cooperativa para comprar la liquidación de la empresa.