Sueños colectivos. Colectividades anarquistas Aragón“Sueños Colectivos” es un documental dirigido por Manuel Gómez y Marco Potyomkin que narra la historia de las colectividades anarquistas en Aragón llevadas a cabo entre los años 1936 y 1938 durante la guerra civil española. A través de entrevistas a los protagonistas de aquella época podemos conocer como mujeres y hombres sin apenas estudios ni formación deciden colectivizar la tierra y sus vidas con el fin de cambiar sus destinos y el devenir de la historia.

Sinopsis documental “Sueños Colectivos”:

Desde el mismo comienzo de la guerra civil, en julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, mujeres y hombres de manos endurecidas por el frío y el viento, personas que no conocían el descanso, sin apenas estudios pero con una gran valentía y entusiasmo por cambiar las cosas, optaron ante la inminencia de la siega por realizar el trabajo en común recogiendo las cosechas.

Colectivizaron la tierra, pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos.

Ver Online Sueños colectivos: documental sobre las colectividades anarquistas en Aragón

https://www.youtube.com/watch?v=6-Ru6N5FUOE
Esta experiencia colectiva de solidaridad y apoyo mutuo se mantuvo hasta marzo del 38 en el que las tropas del bando nacional fueron tomando aquellos pueblos con la violencia de las armas, expulsando a sus habitantes hacia el exilio, la cárcel o el paredón.

El trabajo de documentar las colectividades anarquistas en Aragón.
– Extraído del periódico Diagonal

Sus autores, tras una importante labor de documentación y recogida de testimonios, presentaron el fruto de su trabajo. Sueños colectivos es un documental que pretende reflejar las ansias de libertad y una forma de concebir el mundo basada en la primacía de lo colectivo frente al individualismo. Entre otras, las tierras altoaragonesas fueron testigos de una experiencia referente en la historia de la humanidad, en la que las personas se hicieron dueñas de su destino, la Revolución social. La sinrazón del fascismo se encargó de aniquilarla, y los libros de Historia de maquillarla, cuando no de obviarla.

La presentación del documental estaba enmarcada en el conjunto de actividades del festival Periferias, dirigido por Luis Lles, técnico de cultura del Ayuntamiento oscense, quien, previamente al pase del documental, presentó brevemente los autores. Posteriormente, éstos tomaron la palabra e hicieron la introducción del mismo.

En el proceso de creación, según informan al periódico Diagonal Manuel y Marco, se documentaron, entre otras, con las obras de Alejandro Diez Torre y Raúl Mateo Otal, relevantes historiadores del movimiento anarquista, quienes son además entrevistados en el propio documental. Durante la fase de realización de las entrevistas visitaron aquellos municipios donde hubo colectividades y recogieron el testimonio todavía vivo de quienes las impulsaron.

Las estaciones del año guían el devenir histórico que tuvo lugar aquellos tiempos. La crudeza invernal de la pobreza, el frío, el hambre y la desesperanza dio paso a la primavera republicana, que fue llenando los campos con flores de libertad y progreso. Tras el “alzamiento nacional” llegó el verano, y el cálido y contagioso fragor anarquista colectivizó tierras y medios de producción, a la vez que abolió el dinero. El general Líster por parte del Ejército Popular de la República y las tropas facciosas por el bando “nacional” anunciaban el otoño, y poco a poco fueron cayendo las hojas, hasta volver a quedar inmersos en largo y criminal invierno.

Al finalizar el mismo, algunos de sus octogenarios, aunque rebosantes de vida, protagonistas -Mariano Viñuales, Alejandro Pascual y Martín Arnal- compartieron con el público asistente esos sueños ilusionantes y las vivencias del aquellos meses que quedarán para la historia de la humanidad como un referente de solidaridad colectiva. Estuvieron, además, acompañados por Luis Fernández, hijo de la colectivistas de Albalate de Cinca, y el historiador inglés Graham Kelsey, estudioso y gran conocedor de movimiento libertario. Hubo también un emotivo recuerdo para José Oto, de la colectividad de Albalate de Cinca, fallecido durante el montaje del documental.

A título de anécdota -o no tanto- no faltó una referencia a la ligereza con que en el congreso Cien años de anarquismo en España y en la exposición que le acompañaba se trabajó el tema de las colectividades, teniendo el cuenta el elenco de historiadores implicados en el mismo.

Directores del documental “Sueños colectivos”

– Manuel Gómez ha codirigido junto a Alberto Andrés Lacasta y Marco Potyomkin el documental “La Nakba permanente” (2009) y junto con Marco Potyomkin “Sueños colectivos” (2011). A su vez, es creador de varias animaciones en plastilina con sistemas GNU-Linux y Software Libre. También ha participado con animaciones en flash para el documental “Queridísimas familias” (2007) y con diseños y dibujos para los documentales “La Nakba permanente” (2009) y “El Baobab de piedra” (2010).

– Marco Potyomkin ha participado en los cortometrajes “Compañera de viaje” (2002), “Dembora” (2003), “La lista de la compra” (2004), “Jaime x Potyomkin” (2004), “La lluvia de hierro” (2005) y “El belén” (2009). Ha escrito y dirigido los documentales “Jaime en el espejo” (Premio al Mejor Documental en la XXVII Mostra Cinema Valencia 2006), “Queridísimas familias” (2007), “La Nakba permanente” (2009, codirigida junto a Alberto Andrés Lacasta y Manuel Gómez), “El Baobab de piedra” (2010), “Sueños colectivos” (2011, codirigida junto a Manuel Gómez), “Ictus 5.0” (preproducción 2011).