El documental El alquimista dirigido por Xosé Zapata, indaga sobre la relación económica, militar y política entre los gobiernos de Franco y Hitler entre los años 1936 y 1945. Está basado en los libros Lobos acosados de José Antonio Tojo, La guerra secreta de Franco de Manuel Ros Aguado y La lista negra de José María Irujo además de contar con una larga investigación en filmotecas españolas y alemanas.

En España la mayoría de los archivos e imágenes que explicitan esta vinculación están extraviados o conscientemente destruídos y como fue en Berlín donde se encontraron muchas de las imágenes inéditas que ahora salen a la luz.

El hilo conductor de «El alquimista» es la trayectoria de Johannes Bernhardt, un general de la SS y empresario nazi, y está plagado de entrevistas a historiadores como Manuel Ros Agudo, José María Irujo, Rafael García o Juan Carlos Salgado.

El alquimista incluye además una ficción-documental protagonizada por el joven actor gallego Xacobe Sanz y Dan Van Husen, un experimentado actor alemán afincado en Londres que ha trabajado con Fellini, Herzog y Annaud.