Ficha ténica:
1936 España
Productora: Oficina de Informacion y Propaganda de la CNT-FAI
Director: Mateo Santos
Ayte. de direccion: Manuel P. Somocarrero
Fotografia: Ricardo Alonso
Montaje: Antonio Cánovas
Estudios: La Voz de España
Sistema de Sonido: Fox-Movietone
Laboratorios: Cinefoto, Barcelona
Distribucion: Jose Balart
Idioma original: Castellano
Duracion: 22 minutos


Sinopsis

“Movimiento revolucionario en Barcelona” (1936), dirigido por Mateo Santos y producido por la Oficina de Información y Propaganda de la CNT-FAI, es el primer reportaje de la Guerra Civil. Rodado en Barcelona, sus imágenes abarcan desde el 19 al 23 de julio de 1936.
Imágenes de la Cárcel Modelo, Capitanía General, Maestranza de Artillería y Comandancia de Marina; los edificios muestran señales de los recientes combates mientras la locución habla de la traición militar que fue rechazada por la combativa actitud del pueblo.
Barricadas en las calles y milicianos anarquistas que mantienen las posiciones y controlan el paso de vehículos. Edificios de la Plaza de Cataluña y otras avenidas del centro de la ciudad en los que se observan destrozos producidos por los combates. Iglesias y colegios religiosos de Barcelona dañados por el fuego.
Iglesia de las Salesas: la multitud contempla las momias de monjas expuestas en la escalinata de entrada; la locución presenta estas momias, como prueba de que las monjas eran torturadas por sus mismas compañeras.
Manicomio de Santa Eulalia: la locución dice que varios fascistas dispararon desde él, contra el pueblo; imágenes, posiblemente ficcionadas, de un grupo de milicianos disparando contra las ventanas, mientras otros milicianos van sacando del manicomio objetos de arte religioso que, acumulados delante de la entrada, son incendiados posteriormente.
El edificio de la comandancia del Puerto con grandes destrozos.
El buque “Djene” que vuelve a Francia con los atletas venidos para participar en la Olimpiada Popular y barcos de guerra ingleses anclados en el puerto.
Salida de la columna Durruti hacia el frente de Aragón. Entre una gran multitud que aplaude desde las aceras, van pasando, a pie, en camiones y en vehículos blindados artesanalmente los milicianos de la columna Durruti.
Vista general de la Cárcel Modelo: grupos de presos liberados por los anarquistas son aplaudidos en la calle.
Exterior de un hospital donde se atiende a los heridos en el movimiento revolucionario y una pequeña iglesia transformada en Casa del Pueblo.
La cámara recorre en un vehículo varias calles de Barcelona hasta llegar a la sede del Comité Regional de la CNT-FAI, en Ví­a Layetana.

Ver online: Movimiento revolucionario en Barcelona, 1936