«OperaciónÚrsula» es un documental dirigido por José Antonio Hergueta y narrado por José Coronado, sobre el submarino republicano C-3, hundido el 12 de diciembre de 1936 frente a las costas de Málaga por un torpedo alemán en lo que fue la primera acción de la Marina de guerra de Hitler.

En 1997, Antonio Checa observó mientras pescaba unas manchas de aceite que un año después, en una inmersión de buzos de la Armada, se confirmaron como procedentes del C-3, que permanece a 68 metros de profundidad con los restos mortales de 37 de sus tripulantes -sólo tres sobrevivieron- en su interior. A partir de aquí el propio Antonio Checa junto al investigador norteamericano Willard Frank han seguido los pasos de este hecho por archivos y documentos de la época.

Pese a los miles de testigos en la ciudad que observaron la descomunal explosión que hundió al C-3 durante la guerra civil, la memoria del hecho desapareció. El gobierno República achacó el suceso a un accidente interno, la Alemania nazi nunca reconoció su participación y el franquismo aseguró que no hubo hundimiento y sus tripulantes pasaron al bando nacional. Sea como fuere el hundimiento de este submarino es de gran relevancia en el desarrollo de la guerra ya que permitió a Franco cruzar el Estrecho de Gibraltar con sus tropas.

Antonio Checa impulsa junto a los familiares de los tripulantes desaparecidos una iniciativa para reflotar el submarino, así como que Alemania reconozca que el hundimiento del submarino sea declarado, en virtud del tratado internacional de París de 1907, acto de piratería, al ser una acción bélica en territorio español sin previa declaración de guerra.