cp_the_yes_men_fix_the_world1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando… Ficha técnica
Directed by Andy Bichlbaum, Mike Bonanno, Kurt Engfehr
Produced by: Doro Bachrach, Patrice Barrat, Ruth Charny, Alan Hayling, Laura Nix, Jess Search, Amy Sommer, Juliette Timsit
Starring Andy Bichlbaum, Mike Bonanno, Reggie Watts
Music by Neel Murgai, Noisola
Edited by Dan Ollman
Distributed by HBO
Release dates 2009
Running time: 87 minutes
Country United States, United Kingdom, France
Language English

sinopsis:
En la historia de la contrapublicidad se detectan dos líneas importantes, con raíces bien distintas: la artística y la de los movimientos sociales. Sin embargo, hay muchas acciones o grupos que beben de ámbas fuentes.
Los casos de The Yes Men y de Banksy son muy interesantes, porque el primer colectivo representa una raíz marcadamente social y reivindicativa, mientras que el segundo recoge buena parte de la tradición plantillera, del graffiti urbano y, también, del arte vanguardista.
Tanto The Yes Men como Banksy han tenido una popularidad importante, y han creado documentales que hoy son imprescindibles para entender estos movimientos de guerrilla comunicativa.
The Yes Men creó en 2009 el documental «The Yes Men fix the world», donde explican algunas de sus ’misiones’ más destacables, como la que los llevó a hacerse pasar por portavoces de la empresa Dow Chemical y reconocer en los informativos de la BBC la responsabilidad de la empresa en la tragedia de Bhopal -la mayor catástrofe industrial de la historia-, prometiendo indemnizaciones a las víctimas. El documental también recoge la edición falsa del The New York Times que los Yes Men elaboraron a base de buenas noticias y muestra cómo convencen a directivos de grandes empresas de la utilidad de un traje (una bola con patas) contra los ataques terroristas:

Ver online The yes men fix the world

The yes men
Los Yes Men son un dúo de activistas formado por Andy Bichlbaum y Mike Bonanno que practican lo que ellos llaman «corrección de identidad», que trata básicamente de desenmascarar a las corporaciones multinacionales y a todo el entramado de intereses políticos y económicos tendentes a su protección en perjuicio de los ciudadanos de todo el planeta.

Se hacen pasar por personas poderosas y portavoces de organizaciones prominentes, aceptando las invitaciones recibidas en sus páginas web para aparecer en conferencias y programas de televisión. Luego usan su autoridad recientemente adquirida para expresar la idea de que las corporaciones y organizaciones gubernamentales a menudo actúan en modos deshumanizantes hacia el público en general.

Su método usualmente es la sátira: haciéndose pasar por portavoces corporativos o del gobierno, suelen hacer comentarios chocantes y denigrantes sobre los trabajadores y consumidores.

Los Yes Men se han hecho pasar por portavoces de organizaciones tales como la OMC, McDonald’s, Dow Chemical, entre otras.