Ficha técnica:
Director and producer: Dario Azzellini and Oliver Ressler
Camera: Thomas Parb
Additional camera: Rudolf Gottsberger
Boom operators: Riccardo Arrigoni and Emanuel Balbinot
Film editors: Dario Azzellini and Oliver Ressler
Sound design, re-recording mix and color correction: Rudolf Gottsberger
Special thanks to: Ines Doujak, Gigi Malabarba, Pina Toscano, Marina Sitrin, Bert Theis

Sinopsis:

La planta de Maflow en Trezzano sul Naviglio, situada en la periferia industrial de Milán, formaba parte del productor italiano de automóviles Maflow, uno de los fabricantes más importantes de tubos de aire acondicionado en todo el mundo. Lejos de sufrir las consecuencias de la crisis y con suficientes clientes para seguir produciendo, Maflow cerró en 2009 tras una quiebra fraudulenta. Los trabajadores y trabajadoras de la planta de Milán, la principal planta de producción de Maflow, comenzaron una lucha por reabrir la planta y mantener sus puestos de trabajo. Ocuparon la planta y realizaron protestas espectaculares en el techo de la fábrica. Debido a su lucha Maflow se ofreció a nuevos inversores. En octubre de 2010, el grupo Maflow fue vendido al inversor polaco Boryszew. Sin reiniciar la producción el nuevo propietario cerró la planta en Milán en diciembre de 2012 retirando la mayoría de la maquinaria.

En febrero de 2013, antiguos trabajadores de Maflow ocuparon la planta junto con trabajadores precarios y trabajadores de una fábrica cercana, que había sido cerrada después de una bancarrota fraudulenta. Los 20 trabajadores y trabajadoras que participaron a tiempo completo en el proyecto se reinventaron completamente. Comenzaron a reciclar computadoras y electrodomésticos, abrieron un bar y una cafetería, organizaron un mercado de pulgas y actividades culturales con la comunidad, y han construido alianzas con productores agrícolas orgánicos locales y juntos han creado un grupo de compras solidarias. Planean transformar la fábrica en una planta para el reciclaje industrial. Como explica la ex trabajadora de Maflow, Mariarosa Missaglia, su objetivo es “recuperar la fábrica sin jefes; Muestran que incluso sin jefes esto se puede lograr”. Su colega Antonio Galliazzo señala que esto no es una tarea fácil: “Estamos en camino de construir la autogestión de los trabajadores, porque la autogestión no viene de arriba. De esta manera, está claro que nos encontramos con una serie de debilidades, las cosas que no funcionan.”

Al mismo tiempo, los trabajadores y trabajadoras quieren mantenerse conectados a otras luchas. “Creemos que nuestra experiencia no puede ser una isla feliz, donde obtenemos nuestros ingresos y nos organizamos”, explica Gigi Malabarba, trabajadora y participante en RiMaflow, “Podemos ganar si formamos parte de una lucha más amplia y multiplicamos por diez las experiencias Como éstos, nutrir la idea de que otra economía es posible. Si la economía de los patrones está en crisis, necesitamos desarrollar una idea diferente de la economía “. “Ocupar, Resistir, Producir – RiMaflow” sigue a los trabajadores en sus actividades diarias y discusiones, así como en sus debates políticos y estratégicos.

Ver online: Ocupar, Resistir, Producir – RiMaflow

Ocupar, Resistir, Producir – RiMaflow es la primera de una serie de documentales cortos sobre las fábricas autogestionadas de Europa, hechos por los realizadores militantes Darío Azzellini y Oliver Ressler.

https://cinepolitico.com/ocupar-resistir-producir-rimaflow-2014
https://cinepolitico.com/ocupar-resistir-producir-officine-zero-2015
https://cinepolitico.com/ocupar-resistir-producir-vio-me-2015

Más información:
https://www.facebook.com/occupymaflow
http://www.workerscontrol.net