Ficha técnica:
Dirección y producción: Dario Azzellini, Oliver Ressler
Año: 2015
Cameras: Thomas Parb, Bernhard Mayr
Boom operator: Roberto Polenta, Oliver Ressler
Film editors: Dario Azzellini and Oliver Ressler
Sound design, re-recording mix and color correction: Rudolf Gottsberger
Special thanks to: Alioscia Castronuovo, Elisa Gigliarelli, Francesco Raparelli and Marina Sitrin
The project was funded partly through support of the Austrian Science Fund (FWF) AR 183-G21.
Co-production: Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.)
Thanks for support to the Johannes Kepler University Linz, Austria


Sinopsis:

Officine Zero, antiguo RSI (Rail Service Italia), se dedicó al mantenimiento y reparación de vagones de trenes para dormir. Cuando en diciembre de 2011 los servicios ferroviarios italianos decidieron cancelar el servicio de tren nocturno e invertir en trenes de vía rápida, el RSI cerró. Unos 20 trabajadores y trabajadoras de las casi 60 empleadas no aceptaron el cierre y comenzaron una lucha por sus puestos de trabajo. Encontraron apoyo entre los activistas del cercano centro social “Strike”. En febrero de 2012 ocuparon la fábrica. Juntos iniciaron un laboratorio de reconversión, organizando asambleas públicas a las que asistían cientos de personas. La “idea loca” del Officine Zero nació. Trabajadores precarios, trabajadoras independientes, artesanas, profesionales y estudiantes se incorporaron a la ocupación. La mezcla entre viejas y nuevas formas de trabajo, que reúne diferentes situaciones precarias de trabajo, tratando de superar el aislamiento y la individualización es una idea central importante del proyecto.

El 2 de junio de 2013, Officine Zero fue fundada oficialmente como una fábrica eco-social. Officine Zero significa literalmente “talleres cero”: “cero jefes, cero explotación, cero contaminación”, como dice su nuevo lema. El nombre también señala que tuvieron que encontrar un nuevo punto de partida. “Esa era la idea de crear un lugar de trabajo sin jefes”, explica Miriam Freschi en la película, que se unió a OZ procedente del centro social, “la idea de reutilizar y reciclar no era sólo una nueva forma de trabajar, Manera de inventar un nuevo sistema”.

En media docena de talleres como carpintería, relleno, metalistería y reparaciones en general, los trabajadores de Officine Zero se dedican principalmente al reciclaje de electrodomésticos, computadoras y muebles. El proyecto común es convertir la antigua instalación de reparación de vagones de trenes para dormir en un centro de reutilización y reciclaje industrial. OZ es administrado horizontalmente por todos los trabajadores y trabajadoras, desde los talleres junto con los trabajadores precarios compartiendo un piso de oficina en el antiguo edificio administrativo. Giuseppe “Peppe” Terrasi subraya la toma de decisiones democrática: “Lo hacemos con asambleas, asambleas en las que todas participamos y no en asambleas cerradas donde algunas personas saben lo que está sucediendo y otras no”. El trabajador metalúrgico Guido Abballe, principal responsable de la fábrica de metal y soldadura, deja claro que OZ es mucho más que defender un lugar de trabajo: “La razón por la que estamos aquí, que estamos creciendo y por suerte, aunque con muchas dificultades, Es que estamos tratando de encontrar un nuevo sistema, una nueva forma vida”.

Ver online: Ocupar, Resistir, Producir – Officine Zero

“Occupy, Resist, Produce – Officine Zero” es la segunda de una serie de documentales cortos sobre las fábricas autogestionadas de Europa, hechos por los realizadores militantes Darío Azzellini y Oliver Ressler.

https://cinepolitico.com/ocupar-resistir-producir-rimaflow-2014
https://cinepolitico.com/ocupar-resistir-producir-officine-zero-2015
https://cinepolitico.com/ocupar-resistir-producir-vio-me-2015

Mas info:
http://www.ozofficinezero.org/
http://www.workerscontrol.net