Ficha técnica:
Guión y dirección, edición y realización: Dario Azzellini, Oliver Ressler
Cámara: Volkmar Geiblinger, Oliver Ressler
Sonido, mezcla de sonido y supervisión de edición: Rudi Gottsberger
Asistente de producción: Adriana Rivas
Corrección de imágenes: Markus Koessl, David Grohe

Paǵina web de documental Comuna en construcción

sinopsis:

“Vamos a decidir nosotros qué es lo que queremos. Nosotros somos los que sabemos las necesidades, qué es lo que pasa en nuestra comunidad”, explica Omayra Peréz con firmeza. En los barrios de los montes de Caracas, ella quiere convencer a su comunidad para que, juntos, formen un consejo comunal. Las y los habitantes de Venezuela deciden, de manera colectiva, en las asambleas de los más de 30.000 consejos comunales, sobre muchos asuntos de su comunidad. Omayra tiene el apoyo de las y los activistas de una comunidad cercana, la “Emiliano Hernández”, que desde hace ya tres años se auto-organiza en un consejo comunal. Hay un sinnúmero de iniciativas que tienen su origen en esta organización: así, lograron que viniera un médico del programa gubernamental “Barrio Adentro” para que, en adelante, le preste asistencia gratuita a la gente de esa comunidad; también consiguieron financiamiento para arreglar sus casas y reemplazar una docena de ranchos de lámina y cartón por casas nuevas. Desde abajo, la comunidad se ha autoorganizado en variadas comisiones de trabajo, con temáticas que ella misma define y tomando sus decisiones en asambleas.

Varios consejos comunales pueden unirse y construir una comuna –y varias comunas pueden formar una ciudad comunal. “Comuna en construcción” nos lleva a conocer esos procesos –de Caracas y sus barrios extendiéndose sobre sus montañas, al campo, a los llanos de Barinas, surcados por rios–.
Los consejos se construyen desde abajo, paralelamente a las instituciones existentes, y buscan superar la actual forma de organización estatal a través del autogobierno. En una asamblea para la construcción de la ciudad comunal “Antonio José de Sucre” Ramon Virigay, miembro de la organización indepentiente Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), recuerda a los delegados de los consejos comunales allí presentes: “Si bien es cierto que en este momento necesitamos de los organismos oficiales, mañana, debido al desarrollo que vamos alcanzando, nosotros tenemos que ser autosuficientes. No podemos seguir dependiendo exclusivamente del Estado.” Por eso, para alcanzar su autonomía, los consejos comunales construyen sus propias estructuras de producción y distribución.

El elemento central de la película “Comuna en construcción”, son las asambleas. El inicio nos presenta un consejo comunal bien organizado: el “Emiliano Hernández”, de los Magallanes de Catia, en los barrios de Caracas. Luego, los documentalistas nos llevan a la zona rural de Barinas, para conocer los intentos de construcción de comunas y de una “ciudad comunal”. El final nos lleva nuevamente a la Gran Caracas, a Petare, extenso barrio en el que 29 consejos comunales tratan de construir la comuna de Maca.

¿Será posible unir Estado y autonomía? Con relación a las instituciones estatales, cada vocera y vocero de los consejos comunales tiene experiencias positivas como también negativas que contar. Durante una asamblea de base en Petare, la activista comunitaria Yusmeli Patiño acusa a un alto representante gubernamental: “Nosotros perdemos la credibilidad gracias a la incompetencia de la instituciones del Estado”. Aún así, en las instituciones estatales también hay empleados que hacen grandes esfuerzos por acompañar a las comunidades autoorganizadas en sus propias instituciones. La relación entre la base y las instituciones está atravesada tanto por la cooperación como por el conflicto. Y los consejos comunales también tienen problemas internos.
–La participación, hay que aprenderla. Avances y retrocesos marcan el difícil proceso del pueblo tomando el poder de decidir sobre su propia vida y su mundo.