minuesa1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votes, average: 2,48 out of 5)

Cargando…

Ficha técnica
documental
España 1994
17 minutos
producciones fendetestas
distribución el gato salvaje
edición en taller de imágenes de CGT

Javier Corcuera

Sinopsis

El Centro Social Minuesa, que se encontraba en la madrileña Ronda de Toledo, fue una de las Okupas más significativas de la historia de este movimiento en Madrid.

El comienzo de sus actividades se remonta al momento en que los trabajadores de las Imprentas Minuesa decidieron autogestionar sus puestos de trabajo. Los trabajadores intentaron rescatar la fábrica de la quiebra. En la fábrica había numerosas viviendas donde comenzaron a vivir otras personas y, adicionalmente, grupos del movimiento asociativo del barrio empezaron a hacer uso de las instalaciones con un carácter social y autogestionario.

Al tiempo la fábrica quebró definitivamente, pero las actividades como centro social continuaron durante unos cinco años. Cada fin de semana se reunían varios miles de personas en los conciertos que había en una nave separada de la edificación principal. Durante varios años esta fue la fuente principal de financiación de una parte del movimiento asociativo popular madrileño.

Su desalojo fue uno de los más violentos en las okupas madrileñas. Más de cien personas se encerraron en la casa okupada y realizaron una resistencia activa mientras hacían sonar canciones reivindicativas por altavoces que daban a la acordonada Ronda de Toledo.

Ver online Minuesa, una okupación con historia

COMUNICADO DESDE MINUESA.

El centro popular MINUESA pretende ser un espacio de ruptura, de autogestión, de imaginación, de solidaridad y de lucha para la gente de Lavapiés y Peñuelas y toda la gente que se quiera acercar por estos barrios y conocer realidades distintas de las que salen en televisión.

Queremos ofrecer la posibilidad de crear una verdadera cultura popular en la que reconocernos como personas, rompiendo con la cultura espectacular que nos obliga a permanecer pasivos y acríticos. entendemos que el desarrollo de una verdadera cultura depende de que ésta refleje realidades vivas, no dependientes de las subvención oficial de turno. Queremos vivir y crear estas realidades, trabajar en una cultura que se situa en contra de lo que ya hay y construyendo alternativas.

Nuestra cultura, como toda cultura verdadera, refleja unos contenidos críticos; la cultura del poder refleja unos valores dominantes que al ser difundidos se convierten en propagandistas de aquello que nos oprime, y se va interiorizando y asumiendo inconscientemente, difundido por cine, TV, radio, etc.

El centro popular es una propuesta por consolidar y reconstruir los lazos sociales que dan verdadera vida e identidad a los barrios, siendo centro de encuentro, de actividades y de reunión y sirviendo de punto de referencia para todo aquel que necesite de la ayuda y la solidaridad de vecinos y vecinas.

Al expulsar a la población de sus barrios de origen, mandando a la gente de pocos recursos al extrarradio de las ciudades, el poder busca romper estos lazos sociales que son la única posibilidad de oponerse a su fría lógica económica.

El centro está por trabajar en la línea de la autogestión, de la imaginación y de la potenciación de los barrios, colectivos y personas, un arma contra la heroina y otras drogas que consume la gran parte de la gente que no se adapta a la sociedad robotizada que nos imponen.

El hecho de crear nuestras necesidades, independientes de las necesidades que nos crea la publicidad, es una forma de evitar la frustración de vivir en un mundo que te está poniendo frete al lujo mientras te obliga a vivir en la miseria.

Estas son las razones por las que hemos abierto y defenderemos el centro popular MINUESA, porque pensamos que entre todos y todas, gente del barrio y de todos los barrios podemos exigir nuestro derecho a una vida digna y luchar contra lo que nos margina, nos oprime y destruye.

DESCARGAR «Minuesa una ocupación con historia» desde emule