0000139_cine_politico_represion_de_quien_es_la_calle1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 3,00 out of 5)

Cargando…

Sinopsis

Documental recomendado por Rebeldemule

Este documental narra la lucha vecinal que comenzó contra la construcción de un descomunal parking en la Avenida Eladio Perlado de Burgos (Barrio Gamonal) que comenzó el 18 de agosto de 2005 cunado estaban previsto el inicio de las obras.

Sin previo aviso, sin posibilidad de reclamación alguna, tratando de imponer «su» obra mediante la política de hechos consumados.

Un vecino con el sueño ligero dio la voz de alarma, inmediatamente fueron llegando varios efectivos de la policía local y nacional para escoltar a los obreros, contratados para colocar las vallas, que acotarían el perímetro donde pensaba construirse el parking. Pitos, sirenas, cacerolas y alta-voces hicieron que unos 60 vecinos se echaran a la calle para intentar detener el inicio de las obras, poniéndose frente a los camiones para complicar el colocado de las vallas. La policía local comenzó a cargar con dureza, ancianos, niños y todo el que pasaba por allí fueron golpeados brutalmente. Aquella misma mañana se produjo la primera de las detenciones y un número indeterminado de personas tuvo que pasar por el hospital.

En el documental se recogen los momentos más significativos de la lucha contra el parking, incluyendo además entrevistas con la gente que ha vivido el conflicto en primera persona, además de interesantes colaboraciones musicales como la del grupo de un grupo de hip-hop de Gamonal que pone la banda sonora para las impactantes imágenes de la noche del 18 de agosto.

Entre las múltiples avatares que acompañan la vida de este documental cabe destacar el de la absoluta voluntad de censura desplegada desde medios municipales. A escasos dos días de su estreno en la Casa de la Cultura de Gamonal, un espacio público, recordémoslo, el permiso para su proyección es denegado por el señor Eduardo Francés, concejal al mismo tiempo de Cultura y de policía, aludiendo a una supuestas obras de remodelación del edificio en cuestión. Una maniobra que, a todas luces, trataba de impedir que el documental se estrenase. Sin embargo, después de una concentración de protesta en la puesta del edificio en cuestión, la gente se desplazó hasta una plaza cercana donde se proyecto el documental….nada más y nada menos que un 20 de diciembre, con una temperatura de 0º bajo cero que no mermó ni un ápice el calor combativo de los que allí nos congregamos.

Ver online :¿De quién es la calle? (2006)

DESCARGAR desde emule «¿De quién es la calle? (2006)»