0000077_cine_politico_represion_desalojo_guindalera1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votes, average: 2,00 out of 5)

Cargando… Sinopsis

El 11 de marzo de 1997 era desalojado el centro social autogestionado La Guindalera, en la calle marques de ahumada (Madrid). La Guindalera era una amplia nave industrial que tras años de abandono fue ocupada en enero de 1996, por un grupo de jóvenes del distrito de ciudad lineal.

A lo largo de los 14 meses que permaneció abierto el centro ocupado se sucedieron actividades culturales y lúdicas, charlas, debates, conciertos… etc. logrando así construir, de las ruinas de la especulación inmobiliaria, un espacio de encuentro.

Durante el desalojo, en las inmediaciones de la guindalera se sucedieron una serie de detenciones indiscriminadas, la policía empleo contundentemente la fuerza provocando heridos y contusionados incluso entre personas ajenas a la protesta, realizando a la vez unas 168 detenciones.
Las 168 personas detenidas sufrieron hacinamiento, malos tratos, coacciones y vejaciones a su paso por diferentes Comisarías de Madrid hasta casi agotarse el preceptivo plazo de 72 horas.

El día 1 de octubre de 2003 se juzgó a 52 de estas personas, a las que la Fiscalía solicitaba penas que asciendían a 323 años de cárcel (6 años y 10 meses para 36 personas y 4 años y 10 meses para los 16 restantes). Quedaron absueltas por falta de pruebas.

DESCARGAR «Nunca desalojarán nuestras ideas (CSO La Guindalera)» desde emule

Video recomendado por ectoplaxma