Chosen Few: el documental (Pocos elegidos:el documental) es un documental de Manuel Alejandro Ruiz (Boy Wonder) grabado en Otoño pasado y que narra la historia de este popular y lucrativo género musical nacido en Panamá allá por 1989 como una versión castellana del reggae jamaicano. La segunda parte de este documental verá la luz a finales de año.


«Pocos Elegidos: El Documental»se grabó en 7 meses en lugares como Panama, Puerto Rico, Nueva York, Miami, Orlando y Los Angeles. Narra desde los inicios del reggaetón en Panamá de la mano de artistas como El General hasta su consolidación internacional por estrellas puertorriqueñas como Tego Calderón y Daddy Yankee.

También plantea la distinción entre reggaetón y el rap y hip-hop en español. Para el rapero Vico C, uno de los artistas más influyentes, el reggaetón «conserva la esencia del hip-hop, pero añade un sonido más compatible con el Caribe».

En el documental, varios artistas hablan abiertamente sobre la relación entre reggaetón y sexo, y las opiniones se dividen entre quienes piensan que no se puede desvincular el ritmo sensual del «ton» de la forma sexy de bailar, y los que creen lo contrario. Otros cantantes cuentan los obstáculos que han frenado sus carreras, como la adicción a las drogas y el presidio; se dedica un capítulo completo a las mujeres del hip-hop latino, busca darles el valor y el apoyo que se merecen, y que la industria del género, donde abunda el machismo, no les brinda.

Este documental tendrá segunda parte a finales de año y contará con grabaciones de giras y conciertos en Estados Unidos, así como vídeos musicales nunca antes vistos.