0000150_peliculas_sociales_norteamericano_grita_libertad1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 2,00 out of 5)

Cargando… Ficha técnica:
Reparto: Garrick Hagon, Wabei Siyolwe, Hamish Stuart Walker, Badi Uzzaman, Andrew McCulloch, Xoliswa Sithole, Gerald Sim, Juanita Waterman, Munyaradzi Kanaventi, Alton Kumalo
Director: Richard Attenborough

Sinopsis

Donald dirige un periódico en Sudáfrica y, además, es blanco. Una mujer le pone en contacto con Steve, un líder negro que aboga, pacíficamente, por la convivencia entre las dos razas. Donald y Steve simpatizan y el periódico comienza a publicar noticias de las comunidad negra, elaboradas por redactores negros. Steve está confinado, lo que significa prácticamente bajo vigilancia todas las horas del día. Donald, cada vez más comprometido, recibe amenazas y puede ir a la cárcel.

Trailer:

DESCARGAR desde emule «Parte 1 Grita Libertad – Cry freedom (1987)»

DESCARGAR desde emule «Parte 2 Grita Libertad – Cry freedom (1987)»

Stephen Bantu Biko (Kingwilliams Town, ciudad del Rey Guillermo, Provincia del Cabo, Sudáfrica, 1946 (otras fuentes dicen 1948) – 12 de septiembre de 1977), activista sudafricano anti-apartheid.

Se educó en la Escuela Secundaria de Forbes Grant y en Lovedale College, y obtuvo su bachillerato en Marian Hall, una institución de la Iglesia Católica Central de Natal. En 1966 fue a la Universidad de Natal a estudiar medicina.

En 1968 llegó a ser fundador y Presidente de la Asociación de Estudiantes Sudafricanos (SASO), después que estuvo involucrado en las actividades de la Unión Nacional de Estudiantes de Sudáfrica (NUSAS) que se consideraba que estaba controlada por liberales y pacifistas. SASO fue una de las primeras organizaciones de la «Conciencia Negra» que emergió. Definió «lo negro» de manera diferente cómo lo había hecho el ANC de Nelson Mandela (hasta alrededor de 1965) ya que «incluía no sólo a los Africanos (negros), sino también a las razas mezcladas, los mulatos e hindúes, en aquél entonces, todos estos designados como «no blancos» por el Estado del apartheid» (2).

Un año más tarde, en 1969, Biko fue expulsado de la Universidad. Entonces fundó y trabajó en el «Programa de la Comunidad Negra», en Durban, «para el desarrollo político y socio-económico de los hermanos de la comunidad negra de Sudáfrica y estimular, de esa forma las acciones positivas para la auto-emancipación del inhumano sojuzgamiento del apartheid» (3).

Entre los proyectos de este programa que comenzó en 1972, estaba la publicación de la «Revista Negra», un esfuerzo por analizar las tendencias de las corrientes políticas, y de la cual Biko llegó a ser el editor. Posteriormente, la Revista Negra fue censurada y el mismo Biko quedó en arresto domiciliario en febrero de 1973. Se le prohibió participar en ninguna actividad de ninguna organización, y fue desterrado a la Ciudad del Rey Guillermo por cinco años.

Estos actos de violencia estatal sólo aumentaron la lucha emancipatoria de Biko. Continuó trabajando en la sucursal de la Comunidad Negra de la Ciudad del Rey Guillermo, y comenzó a estudiar derecho, por correspondencia. En diciembre de 1975 sus prohibiciones aumentaron e incluso se le impidió trabajar en el programa comunal.

En 1975 fundó el Zimele Trust Fund, para ayudar a los presos políticos y sus familiares. También el Ginsberg Educational Trust para ayudar a los estudiantes víctimas de la persecución.

En 1976 fue elegido Secretario General de esta organización. En el mismo año, la Convención del Pueblo Negro (BPC) efectuó su congreso en Durban, a la que Biko no puedo concurrir, pero que la BPC lo eligió como su Presidente Honorario».

La masacre de estudiantes de Soweto (junio de 1976)

Entonces ocurrió la masacre de estudiantes de Soweto, de junio de 1976, y los líderes de Soweto pidieron al Gobierno de Sudáfrica que negociara el futuro del país con Nelson Mandela, Roberto Sobukwe y Steve Biko.

Durante estos sucesos, Biko fue arrestado y detenido en varias ocasiones. En agosto de 1976, fue arrestado y condenado a confinamiento solitario por 101 días. En marzo de 1977 nuevamente fue arrestado, detenido y liberado bajo fianza. En julio de 1977, se le aplicó el mismo procedimiento. Biko fue arrestado otra vez en agosto de 1977. Hasta entonces, no había sido acusado bajo el cargo de violencia. Estas acusaciones solo vinieron después de su muerte (4).

El 12 de septiembre de 1977, Steve Biko murió en un retén policial en Pretoria. Fue la vigésima tercera persona que murió bajo misteriosas circunstancias en los calabozos de Sudáfrica. En todo caso, desde su nacimiento, el Apartheid de Sudáfrica con su orden social violento, fue lo que asesinó a Steve Biko lentamente como lo ha hecho con millones de otros africanos. Por lo tanto, el asunto no es cómo Biko fue torturado a manos de la policía. Como emancipador estudiantil, Biko fue asesinado por orden social, por el Estado racista fascista, por el terrorismo del Apartheid.