Ficha técnica:

Direction: Ilias Marmaras
Camera: Dimitris Gravanis, Ilias Marmaras, Makis Raptis and footage from the archive of the Sarantaporo.gr team.
Drone shooting: Dimitris Gravanis http://www.mythessalia.gr
Photographic footage: Dimitris Geronikos http://enterioni.blogspot.gr
Editing: Ilias Marmaras
Original music: Markos Anestis markosanestis.bandcamp.org
Original folk song: Kyriaki Mitsiou (Kitsa)
Texts and coordination of the crowdfunding campaign: Xenia Koliofoti
Production: Personal Cinema http://www.personalcinema.org
Co-producers:
Dallas and Raptis families, Dimitris Gravanis, Elena Stamou, Leandro Navarro Community-Lab.net testbed
MAZI http://www.mazizone.eu
Makis Raptis
Achileas & Stergiani Klisiaris family
Panagiotis Antoniadis http://nethood.org
Prosenghisifilm & video http://prostv.com/
Sarantaporo.gr , Non Profit Organization Sarantaporo.gr
Solidarity 4All http://www.solidarity4all.gr
Stewart Ziff http://www.stewartziff.net
The documentary is licensed under the Creative Commons license: Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
Production year: 2016

Sinopsis:

La zona de Sarantaporo, situada en el norte de Grecia, es una región agrícola y ganadera, también afectada por la crisis. Pero incluso antes de la crisis, la atención del Estado a la zona era escasa. Los jóvenes emigraban a las grandes ciudades o al extranjero. No había conexión a Internet, y la población local estaba aislada y privada de servicios básicos, por ejemplo, de asistencia médica.

En 2010 un grupo de personas forma una red inalámbrica comunitaria con el objetivo de conectar las aldeas entre sí y con el resto del mundo. Con el tiempo, y a medida que el proyecto madura, Sarantaporo.gr community apunta aún más lejos. Quieren ser el catalizador para que los locales (re)organicen cooperativas basadas en la red inalámbrica, (re)vivifiquen su economía, la hagan sostenible, más extrovertida e independiente del control estatal y corporativo.

Al hacerlo, producen conocimiento y construyen puentes entre la alta tecnología de una comunidad de redes inalámbricas y los desafíos de la vida real de una comunidad rural.

¿Cuáles son estos desafíos? ¿Cómo puede nacer una comunidad y cómo se transforman o afectan las existentes durante este curso? ¿Cuáles son las historias de la vida real de las personas involucradas, de una manera u otra, en este proceso? ¿Cómo puede un esfuerzo en una pequeña población rural en una parte remota de la Grecia en crisis relacionarse con un proyecto de TIC en la Universidad de Cataluña y -en un contexto más amplio- con los esfuerzos para construir un nuevo terreno común para los pueblos de Europa?

En octubre de 2015, el colectivo de artes mediáticas Personal Cinema que produjo el documental, en colaboración con el equipo de Sarantaporo.gr, lanzó una campaña de crowdfunding en la plataforma española de crowdfunding goteo.org y consiguió recaudar una cantidad de dinero que facilitó la realización del documental.