«Rejas en la memoria» de Manuel Palacios cuenta, por primera vez, la historia de los cientos de miles de presos y presas españolas y extranjeras de las cárceles y campos de concentración franquistas que, por su ideología, vivieron un auténtico exilio interior desde 1936 hasta la muerte del dictador fascista Franco en 1975.

Ver trailer


El documental, que fue presentado en la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se sumerge en la voz de los prisioneros y prisioneras de cárceles y campos de concentración que surgen durante la guerra civil y que prolongan su existencia durante décadas en la larga posguerra. Aunque la función de los campos durante el conflicto fue la de la clasificación de prisioneros para su posterior reutilización bélica, al terminar la guerra el 1 de abril de 1939, sus objetivos se trasformaron. Con el apoyo de la Iglesia y la permisividad internacional, los campos de trabajadores se organizaron y se diseminaron por la España de posguerra reconstruyéndola, realizando miles de obras publicas y privadas.

A finales de los noventa, la desclasificación de numerosos archivos militares y de documentación procedente del Ministerio de Justicia ha permitido el acceso a nuevos documentos relacionados con los campos de concentración. «Rejas en la memoria» bucea en las nuevas fuentes, mostrando archivos gráficos inéditos, apoyándose en los testimonios de más de cuarenta personas: presas y supervivientes de campos de concentración y prisiones; personalidades políticas, historiadoras, escritoras y periodistas.

T. original Rejas en la memoria

Año 2004
Género Documental
Duración 80 m.

Dirección Manuel Palacios

Intérpretes Rosa Mª Mateo

Guión Manuel Palacios Pite Piñas

Fotografía Eduardo Mangada

Música Álvaro de Cárdenas

Montaje Pite Piñas

Sinopsis

El Congreso de los Diputados de España condenó en el año 2002 el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la República. Habían pasado 28 años desde la muerte de Franco y el país había logrado una transición pacífica a la democracia. Sin embargo, la voz de los vencidos, olvidados y borrados de la geografía española durante cuarenta años de dictadura no ha alcanzado la memoria colectiva democrática del país. El exilio interior, formado por miles de presos contrarios ideológicamente a la dictadura franquista, comienza en 1936 en el devastador conflicto fraticida que fue la guerra civil española y concluye prácticamente con la muerte del dictador en 1975.

Manuel Palacios

Madrid, 1961. Ha escrito y dirigido más de una decena de largometrajes documentales, entre los que cabe destacar Los jóvenes flamencos (1993), Bodas de Gloria (1995), Lisboa, faca no coraí§ao (1998), Poeta en Nueva York (1999), Homofamilias (2002), Picasso y sus mujeres (2003), Dalí, maestro de sueños (2004) y Rejas en la memoria (2004). En el campo de la ficción, ha dirigido la película para televisión La rosa de piedra (1999) y el largometraje Gitano (2000).