Noticias y películas sobre Cine Social y Político, desde 2003. SIN PUBLICIDAD.

EZKABA, La gran fuga de las cárceles franquistas (2006)

0000171_cine_politico_anarquismo_ezkaba1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 2,00 out of 5)

Cargando… Sinopsis

Documental recomendado por y cedido por su director Iñaki Alforja

El documental “EZKABA,La gran fuga de las carceles franquistas” realizado por Iñaki Alforja nos relata la historia de los presos del penal franquista “el fuerte de san cristobal”, en el monte Ezkaba de Iruña-Pamplona. A través de testimonios de los protagonistas podemos conocer las condiciones en el penal y la historia de la mayor fuga en la historia de las cárceles españolas.

En plena guerra civil española, 795 presos se fugaron de uno de los penales más duros del régimen franquista:el fuerte de San Cristobal en Pamplona.585 fueron recapturados, 210 fueron asesinados y sólo 3 consiguieron pasar la frontera. Este documental cuenta de voz de los protagonistas, quienes eran , como llegaron allí­, en que condiciones viví­an y como pudo ser posible aquella fuga. La dictadura primero y el pacto de silencio de la transición después quiso que no se conociese esta historia. Es una reflexión sobre la memoria historica y la amnesia social.

La magnitud de la evasión se aprecia por sus números. De los 2.500 presos que aproximadamente habí­a en el penal, 796 se fugaron. De ellos, 207 murieron en la fuga, 585 fueron detenidos -de los que 14 fueron condenados a muerte y fusilados- y tres llegaron a Francia.

La mayorí­a de los presos se enteró de la fuga una vez que ya estaba en marcha, después de que una veintena de prisioneros hubiese logrado hacerse con el control del fuerte tras reducir a los guardias del penal y a los 92 soldados de la guardia exterior.

El plan fue urdido por Leopoldo Pico, quien también se pondrí­a al frente en el momento de su ejecución. A la hora de la comida, con la ayuda de los presos que estaban haciendo servicios, Pico redujo a los guardianes y abrió la puerta de la cárcel vistiendo gorra y abrigo de guardián y con una pistola en la mano. Con el disfraz logró distraer a la tropa que vigilaba el fuerte y que en ese momento estaba en el comedor. Los presos cogieron las armas de los soldados y atacaron el único punto de resistencia, las garitas de vigilancia. En unos minutos, el control del fuerte habí­a cambiado de manos. Los hombres de Pico abrieron las puertas de las galerí­as e invitaron a salir a los presos. Casi todos salieron corriendo, pero también muchos regresaron a sus celdas al intuir que la aventura no tení­a posibilidades sin ningún apoyo exterior y después de que su única ventaja, la sorpresa, desapareciera casi inmediatamente con la huida de dos centinelas de las garitas de vigilancia. La toma del fuerte se saldó con un muerto, un guardián al que los fugados golpearon cuando estaba dando una alerta que de haber sido efectiva les habrí­a desbaratado todo el plan.

El organizador de la fuga murió, fusilado antes del juicio, según el fiscal; en el monte, según una versión de los fugados; y ejecutado en un cuarto de la prisión nada más ser capturado, según otra. De él se sabe que tení­a 27 años y que habí­a nacido en Rasines (Cantabria). Pronto se fue con su familia a Bilbao y allí­ trabajarí­a en Euskalduna. Era uno de los dirigentes en el Partido Comunista en Bilbao y viví­a en una casa del partido en la calle Correo. Allí­ se reuní­a con Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”, y otros responsables del partido.

Por el testimonio de su mujer, Concha Mazo Mendieta, se sabe que estuvo preso tras la “revolución de octubre”. Luego le volvieron a encarcelar durante la guerra. Le encargaron dinamitar un puente entre Vizcaya y Álava, pero los requetés le estaban esperando. Le condenaron en un tribunal de Vitoria por rebelión militar y fue a parar al fuerte de San Cristóbal, una obra militar impresionante construida durante el reinado de Alfonso XII para defender Pamplona. Se comenzó a usar como presidio en 1934 y de forma intensiva a partir del 36.

Los 2.500 presos que habí­a allí­ el 22 de mayo de 1938 soportaban unas condiciones de hacinamiento, malnutrición y malos tratos diversos. 796 decidieron jugarse la vida y la libertad a cara y cruz. Quizá muchos sintieron lo mismo que Leopoldo Cámara que, cuando atravesó la puerta principal del fuerte el 22 de mayo de 1938, gritó con toda su alma “¡Viva la libertad!”. Dice que nunca lo podrá olvidar porque fue “el momento más feliz de mi vida”.


Ver Online EZKABA, La gran fuga de las cárceles franquistas (2006)

DECARGAR desde emule “EZKABA,La gran fuga de las carceles franquistas (2006)”

Existe también el libro:
Fuerte de San Cristobal 1938
FELIX SIERRA / IÑAKI ALFORJA

Este libro contiene numerosas historias que tratan de la fuga ocurrida el 22 de mayo de 1938 en el Fuerte de San Cristóbal, sito en el monte Ezkaba, junto a Pamplona, de la cacerí­a organizada contra los fugados y de la represión sufrida por miles de presos de ese penal. Conoceremos los hechos ocurridos por el testimonio de personas que participaron y fueron protagonistas de los mismos, así­ como por documentos de la época.

El libro explica qué es el Fuerte de San Cristóbal, por qué habí­an sido detenidos tantos presos polí­ticos, qué condiciones de vida sufrieron, cómo se llevó a cabo la gran fuga, cómo se inició nuestra investigación y qué sentido tiene hoy recuperar la memoria de las ví­ctimas de la represión franquista.

Más información en: http://www.fuertesancristobal.com/

Similar posts
  • Furia libertaria, 1977 Ficha técnica: Título: Furia libertaria – Mitin CNT San Sebastian de los Reyes. Marzo de 1977 Duración: 18 minutos Dirección: Antonio Artero Dirección de montaje y posproducción: Pablo Nacarino Diseño postproducción: Roberto Butragueño Montaje: Natalia Castellanos Mezclas de sonido: Roberto Fernández Música: Juan Manuel Artero Operador de cámara, plaza vacía: Daniel Sosa Créditos y corte [...]
  • L’atalante, 1934 Ficha técnica: Directed by: Jean Vigo Produced by: Jacques-Louis Nounez Written by :Jean Vigo Albert Riéra Based on an original scenario by Jean Guinée Starring: Michel Simon, Dita Parlo, Jean Dasté Music by:Maurice Jaubert Cinematography Boris Kaufman Edited by:Louis Chavance Production company: Argui-Films Distributed by Gaumont Film Company Release date 25 April 1934 Initial release: [...]
  • Prohibido recordar, Carcel de Saturra... Ficha técnica Título: Cárcel de Saturrarán 1938-1944 Dirección: Txaber Larreategi, Josu Martínez 2010, 52 min Producción: Eneko Olasagasti, Iurre Telleria. Productora: 2010. Tentazioa Produkzioak, Moztu Filmak, REC Grabaketa Estudioa Sinopis Un antiguo balneario de lujo, convertido en seminario y finalmente en cárcel, situado en la playa de Saturrarán (Mutriku), albergó una de las mayores y [...]
  • Gazta Zati Bat, 2012 Ficha técnica: Productora: Pixel producciones audiovisales SL, Nazioen Mundua Director: Jon Maia Producción ejecutiva: Nazioen Mundua Guión: Jon Maia Dirección Fotográfica: Juantxo Sardon Música: Xabier Solano y Zigor Lanpre Sonido en directo: Lolo Ruiz, Iñigo Azkue (Pixel) Montaje: Eriz Zapirain Post Producción: Mikel Fuentes (Pixel) Post Producción de sonido: Beñat Gantxegi Cámaras: Juan Lius Eguskiza, [...]
  • Ciutat morta, 2014 Ficha técnica Título: Ciutat Morta Dirección Xavier Artigas,Xapo Ortega Producción Diana Asenjo Guion Jesús Rodríguez y Mariana Huidobro Música Las CasiCasiotone y Rui Aires Sonido Xapo Ortega (post-producción de Francesc Gosalves) Fotografía Xapo Ortega, Marielle Paon y Xavier Artigas (etalonaje de Luís Germanó) Montaje Xavier Artigas y Núria Campabadal Protagonistas Núria de Gispert,Cyndi Lauper, Elvira [...]

2 Comentarios

  1. Anónimo Anónimo
    2 Julio, 2007    

    ME GUSTA MUCHO VER DOCUMENTALES

  2. Anónimo Anónimo
    17 Noviembre, 2008    

    hola soy argentino y ver el documental me dejo muy dolido parece mentira que sucedan estas cosas y lo mal que algunas personas pueden hacerle al mundo, es conmovedor escuhar los relatos de estas personas, ,uy buen documenta felicitaciones al director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Películas más votadas y valoradas

Redes Sociales


  • CICLO DE CINE. Periodismo, un oficio del siglo XX. 4 Marzo, 2017
    TODOS LOS LUNES DE MARZO Y EL 3 DE ABRIL. (COLEGIO DE ABOGADOS DE BIZKAIA). El ciclo titulado “Periodismo, un oficio del siglo XX” se proyectará todos los lunes del mes de marzo y parte del mes de abril, con algunas de las películas que mejor refleja los entresijos de la maravillosa profesión. Podremos ver grandes películas de Howar […]
  • CINE CLÁSICO. Grandes títulos de la historia en versión original subtitulada. 6 Febrero, 2017
    LOS DÍAS 8 Y 9 DE FEBRERO Y 22 DE MARZO. SALA BBK. Llega de nuevo una de las citas cinéfilas que más nos gusta; una oportunidad única para disfrutar de grandes clásicos en pantalla grande, en V.O.S y gratis. ¿Se puede pedir más? Disfruta de Grace Kelly, James Stewart, Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack […]

Archivos