Resistencia es la primera película documental dirigida por la Asturiana Lucinda Torre que narra la historia de 232 trabajadores y trabajadoras metalúrgicas de Duro Felguera, que en el año 93, se rebelaron contra su despido. Se estrenará en el teatro Jovellanos dentro de la Sección Oficial del 44 Festival Internacional de Cine de Gijón que se celebrará del 23 de noviembre al 1 de diciembre.

El documental Resistencia relata el conflicto laboral más largo de la historia europea, profundizando en la experiencia vivida durante más de diez años por un colectivo, el de los despedidos de Duro Felguera, que incluso llegó a estar un año encerrado en lo alto de la torre de la catedral de Oviedo para no ser olvidado.

Una lucha paradigmática y única, que concluyó con el éxito rotundo de los trabajadores al conseguir recuperar sus trabajos y sus talleres y evitar que la empresa abandonara la región.

Un relato de supervivencia y dignidad en el que la cineasta reflexiona sobre algunas de las consecuencias del capitalismo global en nuestras democracias.

Sinopsis del documental Resistencia:

En un mundo globalizado, en el que los despidos amenazan el futuro de miles de trabajadores, unos pocos dijeron NO.

Asturias, norte de España, año 1993. 232 trabajadores metalúrgicos son despedidos. Pero lejos de asumir un futuro de exclusión social y paro, su épica respuesta sorprendió a la sociedad.

Esta es la historia de unos hombres y mujeres que nunca se rindieron, que se rebelaron contra su destino, que lucharon unidos durante más de diez años hasta recuperar sus trabajos y sus talleres y evitaron que su empresa abandonara la región.

Una relato de supervivencia y dignidad que recoge el conflicto laboral más largo de la historia europea y reflexiona sobre las consecuencias del capitalismo global en nuestras democracias.

Una película sobre la clase obrera actual

La lucha de David contra Goliath.

Narrada en primera persona por sus protagonistas, y producida por BAC Media y un equipo de profesionales independientes utilizando tanto material rodado como archivo inédito proveniente de diferentes fuentes, RESISTENCIA, recoge el conflicto laboral más largo de la historia europea, profundizando en la experiencia vivida durante más de doce años por un colectivo, el de los despedidos de Duro Felguera, que incluso llegó a estar un año encerrado en lo alto de la torre de la catedral de Oviedo para no ser olvidado.

Una película que nos descubre a un grupo de ciudadanos que siempre creyeron en la justicia y aborda sin tapujos algunas de las consecuencias de la globalización neoliberal en nuestras sociedades.

Una historia de supervivencia que concluyó con el éxito de los trabajadores al conseguir recuperar sus trabajos y sus talleres y evitar que la empresa abandonara la región.

Cine de compromiso y reflexión en el tiempo que nos toca vivir.

FICHA TÉCNICA RESISTENCIA

EQUIPO TÉCNICO

GUIÓN Y DIRECCIÓN:LUCINDA TORRE
PRODUCCIÓN EJECUTIVA:DIANA PAZ
MÚSICA:RAMÓN PRADA
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:JERÓNIMO MOLERO
MONTAJE: EVA GUERRA
SONIDO DIRECTO:PEDRO R. SOTO
UNA PRODUCCIÓN DE:BAC MEDIA CON LA PARTICIPACIÓN DE TVE

CONTACTO:

Diana Paz / Lucinda Torre
Tel.: 34 678 52 06 25// 34 600 51 60 69 // 91 522 21 60
San Lorenzo 16 4º Ext. Izq.
28004 Madrid
E-mail: dpaz@bacmedia.net

Entrevista a Lucinda extraída de la presa

-Es la primera persona de Asturias que proyecta su obra en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, ¿nerviosa?

-Estoy muy ilusionada. La verdad es que es un orgullo que «Resistencia» se proyecte en un certamen de esa categoría. Mi corto «El beso de la tierra» también pasó por el festival, pero es distinto a ver la película en la sección oficial.

-¿Por qué la envió?

-Quería que la película pasara por varios festivales y que rodara por todos los certámenes posibles para ver cómo reacciona la gente ante ella. Luego veremos si podemos proyectar en salas de cines. Pero simplemente la presenté y el jurado creyó que tenía la calidad suficiente como para estar la lado de otras películas de cineastas reconocidos.

-¿Qué podrá ver el domingo el espectador que se acerque al Jovellanos?

-Es la historia, en clave de documental, de una lucha de trabajadores por evitar sus despidos de la empresa Duro Felguera en el año 1993. Sin embargo, esto, que es una parte de la historia de Asturias, también sirve para reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo y cómo afecta el capitalismo y la sociedad neoliberal a la clase obrera. Además, el documental también pretende evitar que se pierda la historia.

-¿Cuál es ese mensaje sobre el que debe reflexionar el espectador?

-Es la unidad, el compañerismo y la solidaridad entre un colectivo que se une para luchar por algo que cree y que considera justo.

-Y que al final consigue…

-Eso es. Cuando comenzamos el rodaje hablábamos de que «Resistencia» es la antítesis de «Los lunes al sol», porque la lucha de los trabajadores de Duro evita que se produzcan despidos y que cierre la fábrica. Es distinto a la película de Fernando León. Es un reclamo hacia la esperanza y un sentido positivo de la lucha obrera.

-¿Qué escenarios ha utilizado?

-He rodado en Langreo, Caso, Oviedo, Gijón y Avilés. La película muestra realmente la idiosincrasia de Langreo y se centra en este concejo especialmente.

-¿Cuánto duró el rodaje?

-El rodaje sobre dos años y medio, pero tardamos en producirla cerca de cuatro. Hace dos meses que la terminamos. Fue acabar todos los detalles y meterla en el Festival de Gijón.

-Esta película la sitúa como la primera mujer asturiana que rueda un largo.

-Es cierto. Espero que esto abra una vía a las demás mujeres. Parece que en algunos sectores las mujeres ya tienen una mayor presencia, pero en el cine todavía es bastante difícil. La verdad es que es llamativo que sea la primera mujer que haga un largo en Asturias.