Coincidiendo con el 75 aniversario del fusilamiento en Madrid del gasteiztarra Luis Álava Sautu, responsable-delegado de la Red Álava, organización clandestina antifranquista de solidaridad con los presos y de espionaje a favor de los aliados en la II Guerra Mundial, se ha presentado el documental “Red Álava. La red de mujeres invisibles 1936-1947”
Una vez finalizada la guerra en suelo vasco, lo que empezó siendo una labor de ayuda a los presos terminó convirtiéndose una red clandestina que llevó a cabo multitud de actuaciones.

Su finalidad no solo se ciñó en asistir socialmente a los presos y a sus familias, impedir detenciones o facilitar la huida a Francia de los que se encontraban escondidos y perseguidos por la dictadura; también consistió en suministrar a los dirigentes de la Resistencia vasca en el exilio -Gobierno vasco y PNV- información política, militar, económica y social del interior para que a su vez, estos, la hicieran llegar a las potencias democráticas europeas. Solidaridad y espionaje para denunciar al mundo lo que estaba ocurriendo en el Estado español e intentar salvar el mayor número de vidas.

Bittori Etxeberria, Itziar Mujika, Delia Lauroba y Tere Verdes fueron las piezas principales de esta red donde las mujeres predominaron, aunque también hubo hombres implicados.

Hay que subrayar que en el documental se recogen las voces originales de las más arriba mencionadas; Bittori Etxeberria, Itziar Mujika y Delia Lauroba. Más de 85 años después y gracias a una entrevista que el periodista y escritor Eugenio Ibarzabal realizó en los años 70, serán las protagonistas de esta historia quienes contarán sus vivencias.

Hay que destacar también la realización de este trabajo en el que los dibujos de Iñaki Madariaga ponen imagen a las protagonistas y sus hazañas.

El comienzo del fin de esta historia no apta para cobardes llegará con la caída de París en manos de los alemanes. Es entonces cuando la policía encontrará documentación comprometida en la sede que el Gobierno vasco tenía en París. Cárcel, juicios, penas de muerte, un fusilamiento…será lo que venga después.

Red Alava, la red de mujeres invisibles quiere ser un homenaje para todas aquellas personas que sacrificio sus vidas por la libertad de un pueblo.

Han participado en el documental Gaizka Mendieta, nieto de Felisa Akarregi y Fernando Zabala, gudari condenado a muerte;Kirmen Uribe, escritor; Txema Montero, abogado; Amaia Kowasch, autora del libro Tejiendo Redes; Eugenio Ibarzabal, periodista y escritor Josu Chueca, historiador y profesor de la UPV-EHU y Román Berriozabal, investigador.

Asismismo, han intervenido en el documental familiares de algunos protagonistas del documental como Maria Larrinaga, cuñada de Itziar Mujika; Olatz Aranburu, amiga de Delia Lauroba; Arantza y Cesáreo Etxeberria, sobrinos de Bittori Etxeberria; Pello Fernandez, amigo de Bittori Etxeberria; Joseba Verdes y Patricia Verdes, sobrino y sobrina nieta de Teresa Verdes; Jose Antonio Urbiola, hijo de Modesto Urbiola, miembro de la red e Isabelle Ajuriagerra, sobrina de Juan Ajuriagerra.

noticia extraida de: http://www.eitb.eus/es/television/detalle/5570003/documental-red-alava-red-mujeres-invisibles-6-mayo-etb2/