Ficha técnica:
Duración: 20 minutos.
Intervienen: Santi, Alberto, Natxo, Oscar, Jon.
Idioma: Castellano / Inglés (subtítulos en castellano)
Formato: 16:9

Introducción. ¿Qué es nodo50?

Nodo50 es un proveedor de servicios de Internet (ISP) sin ánimo de lucro orientado a los movimientos sociales. Desde 1994, el proyecto ‘Nodo50’ viene proporcionando formación, contenidos, y servicios comunicativos a cientos de grupos y organizaciones del amplio espectro de la izquierda política y social del estado español y latinoamérica.

Como ISP, la vocación del Nodo50 es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información para crear un centro de encuentro y referencia en donde confluyan voces antagonistas y alternativas.

La independencia y sustentabilidad económica de Nodo50 se basa en la aportación de cada una de las organizaciones que se alojan en nuestros servidores

Al mismo tiempo, Nodo50 es un proyecto de contrainformación. Trabajamos por visibilizar los discursos insurgentes que no encuentran espacio en los grandes medios de comunicación convencionales. Frente a la conformación como únicos de los discursos funcionales al poder, apostamos por un Internet de las redes sociales, donde la reapropiación de una tecnología connotada ideológicamente pueda significar una mayor presencia de las resistencias organizadas.

Como proyecto contrainformativo, Nodo50 publica enlaces a noticias generadas por los movimientos sociales del estado español y América Latina. Alojamos y replicamos las voces de movimientos ecologistas, feministas, antimilitaristas, estudiantiles, de los centros sociales ocupados, las del antifascismo, organizaciones vecinales, de migrantes, sindicatos no mayoritarios y un largo etcétera.

Sinopsis documental Nodo50. Error en el sistema:
A principios de 2011 la asamblea de Nodo50 empieza a valorar mudar sus servidores a un nuevo centro de datos, Bahnhof, en Suecia. De aquellos trabajos de planificación previa, para llevar a cabo la operación con las menores molestias posibles a los usuarios y las mayores medidas de seguridad, nace la idea de un viaje en furgoneta: Madrid-Amsterdam-Estocolmo-Madrid. Era la única forma de no perder en ningún momento el control sobre los datos.

La fecha del viaje se acerca, aumentan las reuniones y el trabajo preparatorio. En algún momento alguien sugiere que estaría bien documentar el viaje, grabar en vídeo los 13 días programados.

El primer día de julio de 2011 partimos, en las maletas metimos una cámara.

Lo que ahora presentamos, en 20 minutos de documental, son el resultado de trabajar con más de una docena de horas de grabación, con dos extensos diálogos con el fundador y el director de Bahnhof, nuestro nuevo proveedor.

Esperamos que “Nodo50. Error en el sistema” sirva para compartir los motivos políticos y técnicos que nos llevaron a emprender este viaje.

Más información sobre nodo 50

https://info.nodo50.org/Articulo-La-inconfesable-historia.html
Artículo de 1998 sobre inicios de nodo50

Por qué Nodo50 ha dejado de interesarme
Artículo de 1999 sobre la constitución de nodo50 con bastante información: Se habla de IPASNEX (Iepala, Pangea, Altercom, Nodo50, Eusnet, y Xarxaneta) y muchas otras cuestiones muy interesantes.

https://hackstory.net/Nodo50
Artículo de 2013 sobre inicios nodo50.

Ver online Nodo50. Error en el sistema